20 septiembre 2007

La UVa y Caja España inauguran el viernes en Padilla de Duero la exposición "En los extremos de la región vaccea"

Publicado por la Universidad de Valladolid

El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, y el presidente de Caja España, Santos Llamas Llamas, inauguran el próximo viernes, 21 de septiembre, a las 11,30 horas en el Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg" de la UVa, ubicado en Padilla de Duero, la exposición "En los extremos de la región vaccea" que se podrá contemplar hasta el próximo 29 de septiembre en las Escuelas Nuevas de esta localidad próxima a Peñafiel (Valladolid). Esta actividad es fruto del convenio entre ambas entidades que tiene como fin divulgar el patrimonio cultural vacceo y que se ha podido contemplar en Cea (León) del 20 al 29 de julio.

La muestra hace un recorrido y reconstruye la vida del pueblo vacceo, a través de más de cien objetos hallados en las excavaciones de Pintia – tanto del poblado de Las Quintanas como en la necrópolis de Las Ruedas- , que dirigen el director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz Mínguez, y el catedrático de Prehistoria de la Uva, Fernando Romero Carnicero.

En este acto también se presentará el libro-catalogo editado para la muestra, tras lo cual se visitará la exposición. A continuación, a las 12,30 horas, está prevista una visita a la zona arqueológica de Pintia, guiada por el director del Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg", Carlos Sanz Mínguez. En la clausura, prevista para el viernes, 28 de septiembre, el catedrático Fernando Romero, codirector de las excavaciones, ofrecerá una conferencia en la iglesia parroquial de Padilla de Duero bajo el título "Pintia y su entorno en la primera mitad del Primer Milenio a. C"

Esta exposición pretende divulgar la existencia del pueblo prerromano vacceo, asentado en tierras castellanas y leonesas durante el último milenio a.C, que se extendió por todo el centro de la cuenca del Duero, afectando a la totalidad de la provincia de Valladolid y parte de las de León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora. Su identidad se fue borrando a lo largo del tiempo, pero gracias al destacado trabajo arqueológico, investigador y divulgativo del Centro de Estudios "Federico Wattenberg" de la UVa, se ha podido rescatar del olvido, constatándose su notable desarrollo cultural.

Esta muestra también ha sido expuesta en Cea (León), el otro extremo de la región en la que habitaron los vacceos, en la que se pudieron ver también algunos elementos hallados en esta zona. Las dos exposiciones son fruto de un convenio específico entre la Universidad de Valladolid y Caja España, enmarcado en el Convenio Marco que se suscribió el pasado 13 de julio para promover el estudio y la divulgación del patrimonio cultural vacceo. El convenio que tiene una duración de cinco años también contempla otras iniciativas como la edición de monografías y revistas científicas o la realización de prospecciones y excavaciones arqueológicas en el ámbito vacceo.

Noticia completa en la Universidad de Valladolid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This set will only find a place under the Christmas tree of someone you really love! How could the coming Christmas Day without the Hermes Lindy ? The diamond quilted leather slipcover is fashioned after Chanel's iconic designer handbags, complete with the original metal logo!

Anónimo dijo...

En el verano de 2011, unos paseantes, encontraron una calavera en CEA (LEON) que fue desenterrada por la guardia civil. Sólo se extrajo ésta, pero el resto del cuerpo no fue extraído. Como el hallazgo se produjo en un camino transitado por vehículos pesados (tractores, cosechadoras…), supongo que el resto de los huesos ya habrán desaparecido.
Todo apunta a que son restos antiguos, ya que en el lugar, a la vera del castro, siempre se han hallado objetos del pasado.
Nada se publicó al respecto.