Publicado en Euskalkultura
Han pasado ocho años desde que unos operarios que trabajaban en el cauce de la ría de Gernika hallaran los restos de una nave del siglo XV. El descubrimiento de Urdaibai fue el inicio de una apasionante aventura: la recuperación y posterior inicio de un complicado proceso de restauración del que se presenta como el barco más antiguo del Cantábrico. Los restos de la nave, de la que sólo se conserva una cuarta parte, se exhiben desde hace unos días en el Museo Marítimo de Bilbao, en una muestra que es también un viaje a la vida marítima de la Euskal Herria de la Edad Media. Así lo cuenta Gara.
«Estamos ante la finalización de uno de los proyectos más ambiciosos acometidos por la Diputación Foral de Bizkaia, una extraordinaria aventura que comenzó en el verano de 1998 con el hallazgo de unos restos arqueológicos». Así presentó la pasada semana la diputada foral de Cultura, Belén Greaves, la exposición pública del conocido como «Pecio de Urbieta», el barco más antiguo descubierto hasta la fecha en el Mar Cantábrico.
Concluidos los trabajos de restauración, el Museo Marítimo Ría de Bilbao exhibe el famoso pecio, o lo que queda de él, ya que sólo se conserva la parte que quedó sumergida en el barro, a unos cuatro metros de profundidad. Por ello, la exposición se completa con una serie de fotografías que ilustran la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de extracción y posterior restauración y con unos paneles en los que se recrea cómo era la vida marítima en el puerto de Gernika durante la Baja Edad Media.
Transportó mineral de hierro
El pecio hallado en el paraje guerniqués de Urbieta se ha convertido en uno de los referentes de la arquitectura naval de la Europa Atlántica, tanto por su antigüedad, como por su técnica constructiva, el «tingladillo». Según explicó ayer el arqueólogo de la Diputación, Iñaki García Camino, la técnica empleada en su construcción es originaria de Escandinavia y entró por el litoral aquitano.
Mediante tablas de roble solapadas, se construyó una pinaza de 12 metros de eslora y 4 de manga, movida con remos y vela. «La embarcación tuvo una larga vida y sufrió varias reparaciones. Al principio debió hacer navegación de cabotaje, y con el paso de los años se dedicó a viajes más cortos. Sabemos que lo último que transportó fue mineral de hierro», confirmó García Camino.
Abandonada en la ría hace 500 años
La nave fue abandonada hace 500 años en Urbieta, en la orilla de la ría, cerca del astillero y del puerto de Gernika. Después, se fue hundiendo en los lodos del fondo de la ría y esto ha permitido que se conserve hasta nuestros días. El lateral expuesto a la intemperie, sin embargo, sufrió un proceso de deterioro que provocó su desaparición.
El pecio fue descubierto en 1998, en el transcurso de las obras de dragado de la ría. Tras excavar la zona, fue preciso emplear una grúa de 200 toneladas, con la que se arrancó el barco del barro en una sola pieza. Era la primera vez que una intervención de este tipo se acometía en Europa, según aseguran los responsables forales.
Una reconstrucción «única en Europa»
La Diputación Foral de Bizkaia ha corrido con los gastos de recuperación del pecio, para lo que constituyó un complejo equipo de profesionales e investigadores. Primero, los restos extraídos fueron sumergidos en una gran tina rellena de una solución de agua desmineralizada con cera líquida, donde permaneció tres años.
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