04 septiembre 2007

Comienzan las excavaciones en el yacimiento ibérico Molí d’Espígol de Tornabous

Publicado en La Mañana

Josep Bertrán

Un equipo de seis personas del Museu d’Arqueología de Catalunya iniciaron ayer lunes una campaña de excavaciones en el yacimiento ibérico de la ciudad del Molí d’Espígol, en el municipio de Tornabous, considerada como la capital de los Ilergetas. Los primeros trabajos comenzaron con la limpieza de la zona donde se actuará durante las próximas semanas.

Es la primera actuación importante desde hace muchos años. Su duración será de tres semanas como prólogo al proyecto científico que se iniciará el próximo año que tendrá como objetivo “extraer más evidencias del funcionamiento y la estructura interna de la ciudad”, según el arqueólogo responsable, Jordi Principal.

El objetivo de esta primera campaña es el de poner al descubierto la muralla más interior de las tres que rodeaban la ciudad. “Se trata de la muralla que rodaba la acrópolis central que tenia la ciudad”. Existe una segunda muralla, con tramos al descubierto y una de más exterior de la que sólo quedan los cimientos. La ciudad ibérica del Molí d’ Espigol es el yacimiento detectado de la época Ibérica más importante de las comarcas de Ponent y de las llanuras orientales de Catalunya de entre los siglos V y III antes de Cristo. Según Principal “el Molí d’Espigol era la capital de la tribu ibérica de los Ilergetas”. La población al interior de la muralla contaba con una extensión de cerca de unos 10.000 metros cuadrados. Era un núcleo urbano muy bien estructurado a partir de unos ejes norte-sur, este-oeste. En el espacio suburbano, fuera muralla, se han encontrado un campo de silos enterrados para guardar el grano, la zona era una gran productora de cereales, así como un barrio artesanal en el que desarrollaban actividades metalúrgicas. El proyecto científico prevé, entre otros muchos aspectos, la dinamización del yacimiento con más días de abertura al público, disponer de unidades didácticas y talleres. También se completará la catalogación de todos los materiales encontrados.

Noticia completa en La Mañana
Más información en la web del Museu d'Arqueologia de Catalunya (en catalán)

No hay comentarios: