20 septiembre 2007

Perú: Hallan 40 restos humanos en la fortaleza de Kuélap

Publicado en La República
Carlos Poémape

Con rastros de haber sido afectados por un incendio fueron hallados 40 restos pertenecientes a la cultura Chachapoyas durante las excavaciones realizadas en la fortaleza de Kuélap (Amazonas), informó el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez.

Explicó que los hallazgos fueron "celosamente" guardados por toneladas de tierra y piedras bajo la plataforma sur del complejo, de aproximadamente 24 metros de diámetro, ubicada en la estructura conocida como El Tintero.

En este lugar se encontraron seis edificaciones circulares, presumiblemente viviendas, en donde se hallaron alrededor de 40 cuerpos de uno y otro sexo y de diversas edades, desperdigados dentro y fuera de estos recintos, pues al momento de su muerte no pudieron ser enterrados, explicó.

En el mismo contexto se encontraron también varias piezas de cerámica inca, pero lo más sorprendente es que estos restos muestran igualmente rastros de haber sufrido un incendio, lo que abre nuevas interrogantes para los investigadores.

"¿Fueron quizá víctimas de una epidemia traída por los españoles o tal vez de una ocupación violenta que terminó en una masacre, luego de las cuales se incendió la fortaleza? Se podría pensar en un ingreso violento de las fuerzas incas que redujeron a la población local, o quizá en una resistencia final de los bravos chachapoyas, que en un soberbio gesto final prefirieron incendiar su fortaleza antes de rendirla al invasor", sostuvo el encargado del proyecto de conservación del complejo arqueológico.

Noticia completa en La República
La fortaleza de Kuélap en Wikipedia

No hay comentarios: