05 septiembre 2007

Guadalajara: El yacimiento de Puente de la Sierra sigue descubriendo importantes vestigios

Publicado en El Decano de Guadalajara

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, visitó el pasado lunes el yacimiento arqueológico de Puente de la Sierra, en Checa, donde se trabaja desde 2006 para poner en valor una necrópolis celtibérica “de gran importancia para el conocimiento de nuestro pasado”, tal y como destacó la responsable de Cultura.

Las excavaciones en la necrópolis, que finalizan el 28 de septiembre, están sacando a la luz vestigios de relevancia tanto de la época celtibérica como ibérica. De hecho, durante la visita, los arqueólogos encontraron una pieza de oro y unas agujas de coser que la consejera de Cultura pudo apreciar “in situ”. [...]

El yacimiento de Puente de la Sierra corresponde al momento final de esplendor de la cultura celtibérica. Constituye el espacio funerario del poblado fortificado de Castil de Griegos, del que dista 500 metros, siendo visitables ambos entre sí. Enclavado en un magnífico paraje en pleno corazón del Alto Tajo, el yacimiento de Puente de la Sierra, que data del siglo II a.C, supone un excelente entorno arqueológico que supondrá un revulsivo para el desarrollo de la localidad y su comarca.

Entre las piezas más significativas destacan diversas urnas funerarias, adornos para el pelo, dos broches de cinturón, fíbulas de bronce y algunas de hierro, y cerámicas decoradas con motivos geométricos. Además, se ha encontrado un dado para jugar de la época, con los puntos de bronce, un cuchillo y placas decoradas. Asimismo, durante la presente campaña se han exhumado aproximadamente cuarenta tumbas de incineración, formadas por una urna cineraria, realizada a torno, dentro de la cual se depositaban las cenizas del difunto junto con su ajuar.

Noticia completa en El Decano de Guadalajara

No hay comentarios: