28 septiembre 2007

Denia: Descubren una tumba romana en el Saladar bajo los restos de la antigua Daniya islámica

Publicado en Levante
S.G.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Pau Reig, informó ayer del reciente hallazgo, a cargo de los servicios arqueológicos municipales, de una tumba romana en las excavaciones que se llevan a cabo en un solar del número 2 de la calle Marasal Caballero, detrás del hotel Costa Blanca. Se trata de una sepultura de fosa, datada durante el último cuarto del siglo I, que cuenta con dos piezas cerámicas como ajuar funerario.

El informe elaborado por el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, califica de «sorprendente» el hallazgo por el lugar en el que se ha producido, «bajo las estructuras de época andalusí, de los siglos XII-XIII, relacionadas con el Raval Grande de Daniya».

El documento destaca que la tumba se ha encontrado «lejos del perímetro de la ciudad de Dianium, situada al norte del promontorio del castillo» . El enterramiento localizado «justo por donde discurría la Gola del Saladar» , se hizo en su época excavando en las arenas marinas, y no tiene cubierta definida.

El cuerpo, explica Gisbert, «fue depositado en el interior de la fosa en la posición característica de decúbito supino y, por fortuna, conservaba en buen estado dos piezas del ajuar funerario» . «Al inhumado la familia le dejó como exvoto y ajuar dos piezas de cerámica, sin duda para que el finado contara con alimentos y bebida durante el largo y oscuro viaje» , indica el director de los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de Dénia.

Una y otra pieza, según el arqueólogo, tendrían una procedencia diferente. El jarrón de una asa, de cerámica común, probalemente procediría de l'Almadrava. De él se conserva únicamente la mitad de la pieza.

En cambio, «el plato es de Terra Sigillata Gàl·lica, en perfecto estado de conservación, de la forma Dragendorf 15/17, y cuenta con un sello impreso al fondo con el nombre del alfarero. Este plato pertenece al taller de La Graufesenque y el alfarero es Félix, que estuvo en actividad entre el 60 y el 70 d. C.» .

Así, la tumba descubierta recientemente en la Gola del Saladar «hay que situarsla en el último cuarto del siglo I d. C., en los últimos años de la época julioclaudia» , según concluye el informe.
La intervención arqueológica que ha deparado esta nueva aportación a los fondos arqueológicos y a la historia de la ciudad de Dénia ha sido dirigida por la arqueóloga Patricia Miñana y financiada por la empresa promotora Franpamo, S.L.


Noticia completa en Levante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Are you accustomed with Pandora Bangles ? If not, you will wish to yield the time to analyze the absorbing arrangement of styles and designs available. Not alone do they action murano bottle chaplet in a bubble arrangement of colors, but abounding are awful adorning with simple to see motifs and checkered patterns.