24 enero 2007

Calatayud: Aragón recupera la pintura mural de un dormitorio de época romana

Vía: Heraldo de Aragón
Mariano García

El nuevo Museo de Calatayud, cuyas obras estarán concluidas antes del verano, expondrá a los visitantes una pieza única en España: una habitación romana con su decoración mural reconstruida fielmente a partir de los 4.000 fragmentos encontrados en las excavaciones. La pieza ha sido el gran proyecto en el que ha trabajado la Escuela Taller de Restauración de Aragón durante los dos últimos años.

"Es impresionante, espectacular -señala Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología y director de las excavaciones en el yacimiento de Bilbilis, de donde proceden las pinturas-. En ningún museo de España hay nada igual".

Para que todo esto haya sido posible fue necesario que la fortuna sonriera a los arqueólogos. Las pinturas murales fueron localizadas en la habitación de una casa del barrio de las termas.

"Las descubrimos hace 5 años y acabamos la excavación hace 3 -recuerda Martín-Bueno-. Originalmente, las pinturas decoraban una habitación de la segunda planta de la vivienda. En un momento dado los dueños decidieron reformarla por completo, y los escombros, en lugar de llevárselos fuera, que era más caro y trabajoso, los sepultaron en el sótano".

Noticia completa en Heraldo de Aragón

No hay comentarios: