05 enero 2007

Prado del Rey: Un pueblo de Cádiz planea urbanizar en una zona del parque natural de Los Alcornocales

Vía: El Pais
El Ayuntamiento de Prado del Rey (Cádiz, 6.000 habitantes) pretende declarar urbanizable una parcela de más de 58 hectáreas del parque natural de Los Alcornocales. El ayuntamiento, gobernado por Fernando Pérez Castillo (PSOE), quiere urbanizar esta zona protegida para construir viviendas, legalizar las construcciones ilegales que actualmente hay y edificar un geriátrico y un hotel. Frente a la reserva natural, el consistorio defiende la construcción de un campo de golf, una promoción de viviendas unifamiliares y un centro comercial sobre un terreno de 79 hectáreas.

Ambos proyectos están incluidos en el texto refundido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, a pesar de que el pasado 31 de julio del año pasado la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio condicionó la aprobación del documento a la modificación del crecimiento en estas áreas, según recordaron ayer fuentes de la Delegación.

Los ecologistas advirtieron de que parte del plan parcial afecta a una masa forestal de "alto valor" ecológico, situada a los pies del cerro de Cabeza de Hortales, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Iptuci, una villa romana declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno andaluz.

Vía Cádiz Interior
Iptuci, junto a Prado del Rey, conserva aún restos de murallas y torreones, así como algunos vestigios de pavimentos y viviendas. Esta población tuvo gran importancia en el siglo II, gracias a la explotación de yacimiento de sal en los alrededores.

Noticia completa en El Pais
Reseña en Cádiz Interior
Iptuci en Wikipedia
Reseña histórica de Prado del Rey

No hay comentarios: