22 enero 2007

León: Diez millones de euros permitirán rescatar el legado romano de León

Vía: El Mundo - La Crónica
S. ALLER

Diez millones de euros será la cantidad empleada para rescatar el legado romano que esconde la capital leonesa. El proyecto, conocido como 'León romano', recibió ayer el espaldarazo definitivo con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, que financiará los trabajos ya anunciados. El objetivo, crear una ruta romana que recorra la ciudad y enlace los restos arqueológicos de aquella época, sobre los que se deberá acometer una restauración previa.

El jardín del Cid, el depósito de San Pedro, la cripta de Cascalerías.... todo quedará unido en una ruta arqueológica que se ofertará a los visitantes. La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y el alcalde de la capital, Mario Amilivia, sellaron ayer el convenio de colaboración para impulsar definitivamente esta nueva oferta cultural, calificada por Clemente como «el proyecto de recuperación arqueológica más importante que se va a desarrollar en Castilla y León».

La responsable regional recordó que el trazado final de esta ruta obligará a la restauración de 8 conjuntos arqueológicos diferentes: Puerta Castillo, en donde se ubicará el Centro de Interpretación del León Romano, los restos de muralla junto a San Isidoro, el acueducto interior que se esconde en los Jardines del Cid, el depósito de San Pedro, la cripta de Cascalerías, la de Puerta Obispo, la excavación de San Pelayo y diversas actuaciones en la muralla tardo-romana.

Noticia completa en El Mundo- La Crónica
Más información en la Web del Ayuntamiento de León

No hay comentarios: