24 enero 2007

Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo

Vía: Don Quijote de La Mancha 2005

"Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo" dará a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso. El siglo VII fue el de mayor esplendor del reino visigodo de Toledo, un periodo poco conocido para el público en general y que sin embargo tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.

Cerca de 700 piezas cedidas por 119 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado y la Catedral de Toledo, forman parte de este montaje.

La exposición realizará un completo repaso de aquellos aspectos más relevantes que configuran la sociedad hispanogoda en aquellos siglos, sus relaciones, el papel de las minorías, su economía, la moneda, el Derecho, el papel de la Iglesia visigoda o la importancia de los Concilios toledanos. Además, dedicará un amplio apartado a tratar de la imagen de San Ildefonso en la historia del arte español a través de su iconografía más conocida.

Para esta exposición, la empresa pública Don Quijote se ha encargado de restaurar más de una docena de piezas, entre ellas "San Ildefonso besando la casulla antes de la imposición", una obra atribuida al pintor Antonio de Pereda.

Esta labor de restauración sigue la estela de la iniciativa comenzada con la exposición "Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha en el siglo del Quijote", que tenía por objetivo la recuperación de numerosas obras de arte únicas (y en ocasiones en grave proceso de deterioro), que integran un patrimonio artístico en su mayoría inédito y necesitado de estudio y restauración.

Todo ello en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 30 de junio.

Más información sobre los materiales que se exponen y los actos relacionados en Google Noticias

No hay comentarios: