07 agosto 2007

Artesa de Segre: Inician las excavaciones en Antona para completar la recuperación de la fortaleza

Publicado en La Mañana
Francesc Guillaumet

Un equipo de arqueólogos comenzará esta semana la décima campaña de excavaciones en el castillo de Antona, un yacimiento situado ante el santuario de Salgar, con el objetivo de excavar la totalidad del interior del castillo, según explicó Anna Camats, codirectora de las excavaciones junto a Josep Ros y Eva Solanes.

El investigador Joan Maluquer de Motes descubrió este yacimiento en los años 70 y se encargó de realizar las primeras intervenciones en este entorno que se asenta sobre un poblado ibérico situado sobre el río Segre en un lugar de gran interés paisajístico. De todas formas, las campañasde excavación comenzaron regularmente en 1998, cuando se comenzó a intervenir de forma regular en este yacimiento.
Durante la intevención de este año se procederá a finalizar la excavación del interior del castillo. El objetivo de los trabajos, según explicaron los impulsores del proyecto, se centra en excavar el espacio central de la fortaleza, un lugar estudiado parcialmente por Joan Maluquer de Motes y que tendría la función de distribuir el resto de espacios del castillo. Paralelamente también se excavarán diversas habitaciones del castillo y se procederá a la limpieza del sector donde se ubica la muralla ibérica, un enclave afectado por la construcción de la fortaleza medieval.

Las fuentes históricas identifican Antona con el castillo de Malagastre. De hecho, según los arqueólogos existe un documento que ubica esta fortaleza respecto a Salgar, Montsonís y Rubió, por lo que se cree que se trata de este mismo castillo. La torre más antigua de la fortaleza tendría una función defensiva, aunque los trabajos de excavación también han revelado que posteriormente el castillo tendría un uso residencial. Los depósitos de grano y las estancias y habitaciones excavadas desde hace 10 años así lo confirman, según los arqueólogos. Despúes de las excavaciones de este año también está prevista la elaboración de un estudio documental en diversos archivos para poder avanzar en el conocimiento histórico del castillo de Antona.

Los arqueólogos explican que en el transcurso de las diversas campañas realizadas se ha constatado la importancia que tuvo el castillo en la baja edad media, una construcción que tendría dos plantas de altura y cuatro torres rectangulares. De todas formas, lo que determina la planta final del castillo es el resultado de las diversas fases constructivas realizadas en diversas partes. Fue durante los siglos XIV y XV cuando la fortaleza de Antona sufrió las principales remodelaciones, puesto que dos de las torres se aprovecharon como zona de almacenaje. Aunque es posible que hubiese ocupación de época islámica, de momento aún no se han hallado restos que lo confirmen.

Noticia completa en La Mañana

1 comentario:

slw1111 dijo...

Show someone you love and care about them with jewelry and Replica Watches For Woman purchased online, from a department store, a jeweler or a consignment shop. The point is that there is sufficient demand in the industry for this sort of cost cutting. Let me share some of the branded names of men's luxury watches that are known worldwide.