03 agosto 2007

México DF: Hallan restos del Templo Mayor de Iztapalapa

Publicado en El Universal
Miguel Angel Ceballos

Los vestigios del que seguramente fue el segundo templo mayor más importante de la cultura mexica fue hallado en Iztapalapa al realizar obras de remodelación en la explanada central de esa demarcación. Luego del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, ubicado a 14 km, en el centro del DF, el de Iztapalapa goza de gran importancia ideológica porque los guerreros de este lugar fueron los únicos que lograron derrotar a las huestes de Hernán Cortés.

Hace cinco semanas, luego de interrumpir los trabajos iniciados por la delegación Iztapalapa, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron una serie de excavaciones que, hasta el momento, han logrado determinar que frente al templo de San Lucas y bajo la parte oriente del jardín Cuitláhuac se extendió una gran plaza ceremonial que por lo menos pudo haber tenido tres pisos.

El hallazgo corresponde únicamente a los desplantes de dicha plaza, pues ante el odio que desarrolló Hernán Cortés contra Cuitláhuac y los guerreros iztapalapenses, mandó destruir todos los edificios prehispánicos en ese lugar. Los arqueólogos han descubierto vestigios de un edificio de 35 metros de largo, pero del que aún no se determinan sus límites. Aunque estiman que se trata de un edificio de dimensiones considerables, es mucho menor al Templo Mayor de Tenochtitlán, que mide alrededor de 70 metros de largo en su última etapa constructiva.

El arqueólogo Jesús Sánchez, investigador a cargo de los trabajos en la zona, señaló que no hay referencias históricas específicas del lugar, pero suponían que por ahí podía estar el recinto sagrado porque en ese lugar se encuentra el Templo de San Lucas.

“La única hipótesis que se confirma es que el recinto sagrado y el Templo Mayor se encuentran bajo el Templo de San Lucas, es decir, se repite el patrón de toda Mesoamérica: bajo la plaza principal de los municipios de las ciudades actuales se encuentran las antiguas plazas prehispánicas.”

Los especialistas aún no saben si el templo estuvo dedicado a una deidad en especial o hasta dónde se extenderán los trabajos de excavación.

Calculan que la primera etapa del edificio está fechada entre los años 1200 y 1250 d.C., y tienen la certeza de que tras el avasallamiento de esas zona no se volvió a edificar nada sino hasta el siglo XX. No se han encontrado ofrendas ni enterramientos, sólo una gran cantidad de fragmentos de tepalcates y obsidiana.

Aunque los hallazgos no son nada espectaculares, los pisos con estucos y muros, así como algunos fragmentos cerámicos, recuerdan que al oriente de la ciudad de México estuvo una de las villa reales que rodeaban a la antigua Tenochtitlán, a la cual abastecían de víveres y protegían. Este lugar fue gobernado por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II, y sus pobladores se dedicaban a la agricultura en chinampas.

“Cuitláhuac murió un mes después de la batalla de la Noche Victoriosa (también conocida como La Noche Triste) y los iztapalapenses se mantuvieron fieles a Tenochtitlán. A Cortés le costó muchísimo trabajo derrotar a Iztapalapa, por esa razón lo primero que hizo fue arrasar la ciudad para que no quedara piedra sobre piedra. Entonces, haber localizado lo que queda del recinto sagrado, que fue un gran bastión de la defensa de nuestra cultura contra España, tiene una gran connotación ideológica e histórica”, explicó el arqueólogo Jesús Sánchez.

Noticia completa en El Universal
Más información en La Jornada, Terra y Google News

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que un tio que se llama Jesus Sanchez habla de la defensa de nuestra cultura contra España, cual es tu cultura, tu nombre es español, tu apellido es español, hablas en castellano y seguro que estas bautizado y has bautizado a tus hijos. Hay gente que deberia asumir que los actuales Estados Americanos son herederos del sistema colonial español y no de los estados indigenas anteriores con los cuales no tiene practicamente relacion (el Estado al menos, aunque etnicamente y culturalmente esos estados indigenas pervivan en los grupos indigenas minoritarios en la mayor parte de los paises y en muchas ocasiones diezmados por esos paises con posterioridad a la independencia.
La lastima es que eso tambien ocurra a veces en España cuando aparecen restos relativos a Numancia o a la reconquista.

Vic dijo...

La realidad de los estados américanos es demasiado amplia y compleja para sintetizarla en el comentario de un blog. Desde luego, estos estados son herederos directos del sistema colonial español y la participación indígena en los mismos es escasa (con los problemas que eso lleva de falta de representatividad de ciertos sectores sociales).
Pero volviendo a los comentarios de este arqueólogo, creo que un mal entendido nacionalismo (no importa de donde) sigue siendo una poderosa herramienta para mover a la gente y, en resumen, vende mejor que el discurso científico.
Ciertamente, como decía mi abuela, en todas partes cuecen habas... y en mi casa a carretadas.

Anónimo dijo...

Some of the most classic replica Louis Vuiton designs are re-vamped in exotic skin touches, adding an extra level of allure and luxury. For a woman like Jessica, we are specific that she’d quickly can be found throughout the most perfect dude for her life. I have never owned one but I have always coveted them.