22 octubre 2007

Un libro analiza el franquismo y la arqueología en Canarias

Publicado en El Día

El arqueólogo e historiador José Farrujia de la Rosa acaba de publicar el libro monográfico "Arqueología y franquismo en Canarias. Política, poblamiento e identidad (1939-1969)".

Este trabajo explica cómo la arqueología desarrollada en Canarias durante el franquismo estuvo condicionada por las premisas políticas de la dictadura, hecho que derivó en la reformulación de la identidad guanche y en el desarrollo de nuevas hipótesis para explicar el poblamiento de Canarias.

La obra, editada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y por el Museo Arqueológico de Tenerife, forma parte de la colección "Canarias Arqueológica" y representa la materialización de una investigación novedosa e inédita en el ámbito de la arqueología canaria.

El autor recurre a la producción historiográfica y a la arqueología para analizar las teorías que se emitieron sobre el primitivo poblamiento humano de Canarias durante el franquismo, concretamente durante el período comprendido entre 1939, año que marca el final de la Guerra Civil española y el comienzo de la dictadura franquista, y 1969, año en que se funda el Departamento de Arqueología, Prehistoria y Etnología de la Universidad de La Laguna.

En su investigación, Farrujia ha tenido en cuenta el contexto socio-histórico de la época y ha concebido la arqueología como una disciplina integrada en un marco histórico global y, por tanto, inseparable de los estudios económicos, políticos y culturales de la época.

El resultado de este enfoque cuestiona buena parte de las bases de la arqueología canaria, al explicarse, por un lado, la reformulación de la identidad de los indígenas canarios o la "nacionalización" del guanche y, por otro lado, el porqué de la vigencia y el desarrollo de determinadas hipótesis de poblamiento, de corte ultranacionalista.

Noticia completa en El Día

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente, una aportación interesante en el castigado panorama de la arqueología canaria.
Ya era hora de sacar a relucir la manipulación política de la identidad, en este caso de los guanches