19 enero 2008

Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA)

Vía Lista de Arqueólogos

Acaba de nacer oficialmente la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA), una entidad que pretende acoger a todos aquellos profesionales relacionados con este sector, defendiendo sus derechos y mejorando sus condiciones laborales.

El principal objetivo de la Asociación es negociar un convenio sectorial con la patronal para intentar mejorar las condiciones laborales de todas aquellas personas que realizan su trabajo, ya sea arqueológico, geológico, paleontológico o de restauración, en una excavación o seguimiento arqueológico. Pero aparte del convenio, hemos recogido nuestros principales intereses en el decálogo:

1. Creación de un Convenio Colectivo en Arqueología, que regule las condiciones laborales empleado-empleador en el sector.

2. Definir unas categorías profesionales en Arqueología, junto con los requisitos, retribuciones y cometidos propios de cada una de ellas; así como la promoción entre cada categoría.

3. Promover actividades de promoción profesional para los trabajadores en Arqueología.

4. Adaptación de las normas de seguridad e higiene a las diferentes labores a desempeñar profesionalmente.

5. Trabajar en pro del reconocimiento social e institucional de la actividad arqueológica profesional.

6. Elaboración de un código deontológico para una correcta praxis profesional en Arqueología.

7. Fomentar actividades que permitan un mayor acercamiento de la Arqueología a la Sociedad.

Una vez constituidos legalmente como Asociación, iniciaremos a partir de ahora la primera campaña de asociación e iniciaremos un calendario de reuniones en las que se debatirán diferentes apartados del texto del convenio tales como tipos de contrato, categorías, salarios, seguridad e higiene, etc.

Si queremos cambiar nuestras condiciones, tenemos que hacerlo juntos y tenemos que hacerlo ahora. Nunca antes se había unido tanta gente y nunca antes habíamos llegado tan lejos. Por eso ahora es el momento de asistir a las reuniones y dar nuestra opinión acerca de lo que queremos que sea nuestra profesión en un futuro.

Porque de nada vale quejarnos en el bar junto a nuestros compañeros, es en la Asociación, todos juntos, donde debemos plantear todas nuestras ideas para mejorar la situación laboral y llevarlas a cabo.

Lo más importante en este momento es la unión de los trabajadores y tenemos que demostrar que somos muchos los que queremos cambiar, que representamos a la mayoría de los trabajadores de Madrid y que estamos dispuestos a negociar con la patronal.

Por eso te invitamos a la próxima reunión el día 30 de Enero en la librería “Traficantes de sueños” (calle Embajadores 35 local 6), pero os podéis mantener informados y recibir toda nuestra información en el grupo de correo:
http://es.groups.yahoo.com/group/convenio_arqueologia/

Os esperamos!

Más información en su foro.

No hay comentarios: