10 enero 2008

Valencia: La obra de la estación del Mercado Central obliga a iniciar excavaciones arqueológicas

Publicado en Las Provincias
C. Fernández

Varios equipos de arqueólogos iniciarán en los próximos días excavaciones junto al Mercado Central. La construcción de una estación de metro de la línea T2 bajo el mercado obligará a realizar estas actuaciones.

La Conselleria de Infraestructuras se ha retrasado más de lo previsto puesto que se debían realizar previamente los desvíos de los servicios y han tenido complicaciones, de igual forma la construcción también será compleja debido a que se deberá ejecutar entre dos edificios declarados Bien de Interés Cultural, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes. "Se trata de una zona de alto interés en este aspecto y las obras se deberán hacer con metodología arqueológica", queda reflejado en la memoria del proyecto.

Los técnicos son conscientes de que en cuanto comiencen las excavaciones arqueológicas se producirán hallazgos, algunos ya contemplados y otros por sorpresa.

La ejecución es de tanta envergadura que los propios técnicos indican en su proyecto que esta obra supondrá un reto para la ingeniería, "ya que nos encontramos ante unas condiciones geológicas, hidrogeológicas, patrimoniales y urbanísticas muy limitativas" debido a la importancia patrimonial del entorno.

Además, otra de las complejidades de las obras es que el andén de esta estación estará a 28 metros de profundidad y contará con siete plantas. Por tanto, será la estación más profunda de las construidas hasta el momento.

Los técnicos han previsto realizar muros pantalla de un metro de espesor para garantizar la impermeabilidad con el exterior.

Junto a la construcción de la estación también se deberá ejecutar un aparcamiento subterráneo de cinco plantas que junto a las 275 existentes suman 800 plazas de parking. Una obra necesaria para dar servicio a los cientos de clientes que acuden al Mercado Central a diario para realizar sus compras.

La dirección del mercado ha solicitado en más de una ocasión la construcción del parking, necesario para poder competir con el resto de comercios de la zona y de los grandes superficies.

Durante varios años el mercado se ha sometido a un proceso de rehabilitación muy necesario desde hacía años. Las obras han sido complejas y los vendedores han perdido muchas ventas, pero sabían que eran obligadas para poder estar a la altura de los demás comercios.

Las excavaciones arqueológicas serán largas y se espera que se encuentre importante material que se deberá documentar.

La línea T2 permitirá dar servicio a barrios como Torrefiel, Orriols, el entorno del Puerto con el barrio de Nazaret y sobre todo el centro histórico que carece de una red de metro y además es difícil llegar al centro con vehículo privado porque es complicado encontrar aparcamiento.

Cuando esté concluida esta obra Metrovalencia espera mejorar el número de viajeros y superar los datos alcanzados durante el año pasado.


Incremento de viajeros
En 2007 la red de metro transportó más de 67 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 4,8% respecto a 2006. Esto significa que Metrovalencia ha ganado una media de 8.647 viajeros diarios.

La línea 3 fue la más utilizada con 27 millones de usuarios y la línea 5 fue la que más creció con un 17,3%.

La línea 1 registró un número de 20 millones de usuarios, lo que supone un aumento de un 3%. Mientras, la línea 4 alcanzó los 4,4 millones de viajeros.



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