21 enero 2008

Urueña acogerá en marzo las primeras jornadas europeas de villas del libro

Publicado en El Norte de Castilla
Sonia Quintana

Dentro de un par de meses, la localidad vallisoletana de Urueña celebrará el que será su primer aniversario desde que fuera declarada Villa del Libro; la primera de España. Para celebrarlo, este municipio medieval está organizando las I Jornadas Europeas de la Villa del Libro. Para ello, sus promotores ya han contactado con los otros pueblos de Europa pertenecientes a la Organización Internacional de Villas del Libro (IOB). Así, la semana del 11 al 17 de marzo -la Villa del Libro se inauguró el 15 de marzo del 2007-, albergará diferentes conferencias, simposios, talleres y coloquios en los que está previsto participen algunos de los diferentes responsables de las otras villas del libro del Europa.

Aunque la programación aún no está completamente cerrada, Urueña ya está preparada para compartir las experiencias de su primer año con sus nuevas 'hermanas': Bredevoort, ciudad amurallada conocida como la Hay-on Wye de Holanda; Fjaerland, la ciudad del libro noruega, vecina de la mayor zona glaciar de Europa; el archiconocido pueblo galés Hay-on-Wye; Montolieu, la villa francesa del libro y de las artes gráficas; la italiana Montereggio; Redu, en Bélgica, donde según cuentan «cada casa es una librería y cada vecino un librero»; la inglesa Sedbergh, en el Parque Nacional de Yorkshire Dales; Saint-Pierre-de-Clages, en Suiza; Sysmä, en Finlandia; Tvedestrand, conocida como 'el hoyuelo del sur de Noruega'; Wigtown, en Escocia, y Wünsdorf, en Alemania.

«La idea es procurar un encuentro de trabajo entre todas las villas europeas para intercambiar impresiones y dar a conocer Urueña en Europa. Mostrar el atractivo de esta localidad, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el punto de vista artístico», explica Alejandro García, diputado de Cultura y Turismo de Valladolid, quien tiene previsto reunirse esta semana con el director de la Villa del Libro, Pedro Mencía, y los responsables de Turisvall para cerrar la programación anual.

Teatro y poesía
A falta de concretar muchas de las actividades que darán forma al programa final, Alejandro García hace un pequeño esbozo de lo que será el año cultural 2008 en la localidad medieval. Así, tras el mes de febrero, dedicado a la caligrafía; y el de marzo, íntegramente pensado para conmemorar el primer aniversario de la Villa del Libro; abril será el mes del libro y del teatro. Este mes se inaugurará también la exposición de García Benito, 'Ilustraciones para una edición francesa de la Ilíada y de la Odisea'. Junio estará dedicado al periodismo y los meses de verano, julio y agosto, tendrán a los niños como protagonistas con cursos y campamentos de libros.

Noticia completa en El Norte de Castilla
Más información sobre este proyecto en la web de la Diputación de Valladolid

No hay comentarios: