21 enero 2008

Los gasoductos engullen un yacimiento romano, suelo edificable y 7.000 hanegadas de cultivo

Publicado en Las Provincias
J. Abietar Zahonero

Los nuevos gasoductos para la Comunitat traerán ventajas ya que favorecerán al sector azulejero castellonense, que podrá reducir sus costes. Sin embargo, de momento está causando problemas y protestas de los Ayuntamientos, la mayoría de los cuales han presentado alegaciones contra la alternativa de Enagás. Una opción que supondrá engullir más de 7.200 hanegadas de tierra, muchas de ellas de cultivo, un yacimiento romano del siglo III y un colegio en Sagunto y el freno a varios planes urbanísticos en Castellón que preveían la construcción de 1.600 viviendas en Nules y un nuevo polígono en la Llosa.

El rechazo al trazado ha sido tan unánime que en tramos como el de Vinaròs o el de Oliva se han tenido que hacer modificaciones del itinerario de las tuberías de gas. Un tramo grande es el que irá de Ibiza a Montesa, y que pasa por Oliva, Moixent o Dénia, provocando graves problemas en todos y el rechazo unánime de los Consistorios.

[...]El gasoducto discurre por suelo no urbanizable protegido de Sagunto y daña la cornisa de la montaña de Romeu y zonas del Pla del Bou, protegidas en el Plan General. El tramo está próximo al yacimiento del Cabeçolet y, de acuerdo con el PGOU, en el radio de 100 metros colindante "está prohibido cualquier movimiento de tierras o actividad que pueda alterar, desfigurar o deteriorar el elemento protegido o a la propia zona de respeto". Se trata de un lugar en el que hay restos de una vila romana y clave para estudiar el asentamiento de esta civilización en la ciudad.

Una provincia muy afectada es Castellón. El tramo Tivissa-Paterna afecta a Vila-real, Alquerías, Nules, la Vall d'Uixó, la Llosa y Almenara, rompiendo por la mitad muchos términos y suponiendo un freno para varios planes urbanísticos...
Noticia en Las Provincias

No hay comentarios: