04 enero 2008

El Supremo confirma la sentencia contra las obras en el Teatro de Sagunto

Publicado en ABC
Marta Moreira

El Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que obligaba a revertir en un plazo de 18 meses la intervención que los arquitectos Grassi y Portaceli habían realizado sobre el Teatro Romano de Sagunto a principios de los años noventa. Se ponía así punto final a un periplo judicial y político de 17 años de duración sobre el que no cabe ahora recurso alguno.

La construcción de un auditorio moderno sobre los vestigios de este teatro -cuyos cimientos datan de tiempos de Tiberio (siglo I d.C)- infringe, entre otros, el artículo 39 de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Ni siquiera la modificación (y flexibilización) de la Ley de Patrimonio Valenciano de 2004 hubiese permitido la «reconstrucción» de la práctica totalidad de un conjunto, declarado Monumento Nacional en 1896.

Un coste de entre 3 y 6 millones
Las obras que devolverán el aspecto pseudorromántico original a las ruinas de este teatro implicarán el levantamiento y retirada de las placas de mármol blanco que se superponen a la piedra de la cávea (gradas) y el derribo del muro de cierre de la escena hasta la cota de 1,20 metros, que es la altura de las últimas preexistencias en la escena.

Éstas son las intervenciones que el Colegio de Arquitectos de Valencia consideró factibles en un informe emitido en 2002 y que, según algunas estimaciones, supondrán un desembolso de entre 3 y 6 millones de euros. El Gobierno socialista que impulsó las obras que ahora deben derribarse cifró el coste de su reconstrucción en 3,6 millones de euros.

El caso del Teatro Romano de Sagunto ha ocupado debates sociales e innumerables titulares de prensa -incluso una Tercera de ABC en 1993-. Pasó de ser una ruina mal consolidada y expuesta a un frenético ritmo de actividades a convertirse en una construcción nueva que algunos ironizaron al asemejarla al estilo de la Bauhaus.La actuación sobre el Teatro Romano de Sagunto ha sido, junto con la construcción del Museo Militar en el Alcázar de Toledo, un triste paradigma de lo que nunca debe llegar a hacerse sobre un monumento histórico: reconstruir.

Noticia completa en ABC
Más información y fotografías en Turismo de Sagunto

No hay comentarios: