29 enero 2008

Los almohades reposan en Novelda

Publicado en El Mundo
A.S. Molla

Las obras de construcción de unas viviendas a las afueras de Novelda han sacado a la luz una necrópolis musulmana del siglo XII de la que se han descubierto ya unas 100 sepulturas, aunque se espera encontrar muchas más. Este camposanto islámico demuestra, según la arqueóloga municipal, Concha Navarro, que Novelda fue un enclave de especial importancia para los musulmanes.

Las primeras investigaciones apuntan que se trata de un cementerio de almohades, una de las dos tribus norteafricanas que llegaron a la Península tras la caída del califato de Córdoba. Los escasos restos de cerámica que acompañan a los cadáveres han permitido, entre otros indicios, fechar este descubrimiento.

Sin embargo, la arqueóloga indica que la tradición funeraria almohade era "muy austera", ya que prácticamente no existían ajuares. "A diferencia de otras civilizaciones, como los romanos, los musulmanes no tenían costumbre de llevarse nada con ellos para su futura estancia en el paraíso, quizá porque su filosofía era disfrutar de las cosas en vida".

Así, los cadáveres simplemente se envolvían con un sudario y se depositaban en la tumba, que a veces era cubierta con adobe o una losa de piedra sin inscripciones, como ocurre en esta necrópolis. "El contacto directo con la tierra era muy importante en su ritual, explica Concha Navarro, quien relata cómo los almohades simplemente colocaban al difunto directamente en la fosa, sin ataúd.

En un primer momento fue fácil determinar el origen musulmán de los restos, ya que los cuerpos yacían enterrados mirando hacia La Meca, ladeados sobre el costado derecho, como establece la tradición musulmana. Concha Navarro apuntó que incluso cuando los musulmanes fueron obligados a convertirse al cristianismo, seguían manteniendo a escondidas sus costumbres funerarias.

Así, en Novelda han descubierto tumbas en la que los musulmanes, pese a estar enterrados boca arriba como los cristianos, tenían ladeada la cabeza hacia La Meca y encima del cráneo les habían colocado piedras para que el rigor mortis no la devolviera a la posición original.

Este hallazgo arqueológico, que ha paralizado la construcción de viviendas en la zona conocida como Els Garroferets, pasará ahora a los fondos del museo municipal, aunque en principio se contempla la posibilidad de que en un futuro se puedan instalar allí paneles de vidrio que permitan ver la necrópolis una vez que las casas estén construidas.
Más investigación

El hallazgo de esta necrópolis ha abierto nuevas líneas de investigación sobre el pasado de Novelda, según asegura la arqueóloga municipal, Concha Navarro. Hasta ahora, los enterramientos se habían localizado en solares del casco urbano, gracias también a las nuevas construcciones.

Al derribar los edificios existentes, aparecieron numerosos enterramientos. De hecho, Navarro recuerda que en un minúsculo solar de la calle Colón salieron a la luz hasta 39 tumbas. Bajo el Castell de la Mola hay otra necrópolis almohade, al igual que en la zona de San Roc y San Rafael.

Pero este enorme cementerio a las afueras podría revelar la verdadera importancia de Novelda para los musulmanes en esos siglos. De hecho, hasta la expulsión de los moriscos, ya en 1609, "la mayor parte de la población de Novelda era musulmana", relata Concha Navarro.

Así, con el decreto de expulsión de Felipe III, más de 300 familias de la localidad tuvieron que abandonar su hogar en esta localidad y emprender una nueva vida. La arqueólogo municipal señala que las construcciones almohades de Novelda tenían la misión de "preservar" una línea defensiva ante el avance del cristianismo.

Con el fin de seguir protegiendo este patrimonio histórico, en Ayuntamiento de Novelda aprobó en el pasado pleno una moción para ampliar las áreas arqueológicas del municipio, puesto que se sospecha que bajo el subsuelo de algunas zonas podrían continuar los restos de otras estructuras que ya se están excavando.

Ahora, los restos extraídos de estas nuevas timbas tendrán que pasar por todo un proceso de análisis y estudios antropológicos para determinar las características específicas y las edades de la población enterrada. Navarro desveló que en la necrópolis se han hallado restos pertenecientes a niños, y apuntó a que el cementerio podría haber servido para enterrar a los habitantes de una importante alquería situada a las afueras de Novelda.


Noticia completa en El Mundo
Más imágenes en Novelda Digital

No hay comentarios: