19 enero 2008

Tàrrega documenta un pozo del siglo XVII que extraía el agua con una noria

Publicado en La Mañana
Josep Bertran

Se trata de un acuífero que quedará tapado a causa de las obras de urbanización que se están llevando a cabo actualmente. Por este motivo, el arqueólogo Oriol Saula procedió a documentar la infraestructura a través de fotografías y mediciones .
Con anterioridad se procedió a extraer el agua mediante bombas para poder descender y calcular su profundidad. La boca tiene unas dimensiones de 3 metros de largo y 1,2 de ancho y una profundidad de 7 metros.

“No se llevarán a cabo trabajos arqueológicos puesto que la infraestructura está a la vista. Sólo se estudiarán los sedimientos por si se hallan objetos referenciales”, explica el arqueólogo.

Cabe tener en cuenta que hace un año en este misma zona se descubrió otro pozo situado en la calle Francesc Moragues, con una estructura mucho más compleja pero que formaría parte del aprovechamiento de las aguas subterráneas de toda la zona conocida popularmente como l’Hort del Collet.

Según Saula, “se ha podido documentar la zona donde el burro daba vueltas a la noria extrayendo el agua a través de recipientes de cerámica, catúfols.

El agua se vertia en unos grandes depósitos lavaderos que se han recuperado y que están guardados a la espera de colocarlos en la plaza que se situará en el centro de esta gran urbanización.

A pesar de la extrema sequía actual, el caudal del pozo se mantiene constante según se ha podido comprobar, “puesto que se recupera inmediatamente cuando se paran las bombas de extracción”, explica el arqueólogo.

El acuífero que abastecía a este pozo seguramente es el mismo del que se encontró en la calle Francesc Moragues y en otros sin importancia monumental que se utilizaban para regar los numerosos huertos de la zona.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto conservar alguno para utilizar el agua para usos de riego y limpieza de esta nueva urbanización.

Durante las prospecciones arqueológicas del primer pozo se encontraron numerosos catúfols de cerámica y de madera que, posteriormente fueron enviados al Centre d’ Arqueología Subaquática para su estudio y recuperación.

Noticia completa en La Mañana

No hay comentarios: