28 enero 2007

Arbeca: Medio millón de euros para finalizar la excavación de los Vilars de Arbeca

Vía La Mañana

El yacimiento prehistórico de los Vilars de Arbeca podrá ver finalizada su excavación con la inyección económica que ha hecho el Ministerio de Cultura por 500.000 euros, según explicó ayer uno de los miembros del Grup de Recerca Prehistòrica de la Universitat de Lleida (UdL), Joan López.

Entre otros proyectos que contempla el Pla Director del Vilars se prevé la construcción de un centro de interpretación, un aparcamiento y otras zonas dedicadas a los visitantes, aparte de cerrar el recinto con rejas. En este sentido, el Ayuntamiento de Arbeca está estudiando la viabilidad de estas infraestructuras y la forma de financiarlas.

El Grup de Recerca Prehistórica de la UdL, encargado de desarrollar el proyecto de excavación de este yacimiento, lleva 22 años trabajando en Vilars. Ahora, con la aportación de 500.000 euros y las ayudas que provienen de la Generalitat, se podrá avanzar en este proyecto hasta el punto de que se podrá ver finalizada la excavación del mismo, aunque todavía queda mucho tiempo de investigación.

La Fortalesa dels Vilars, que está datada entre el 750 y el 235 antes de Cristo, se encuentra en el municipio de Arbeca. Este poblado data de la edad del hierro de la llanura catalana.
Construida hace 2.800 años, es la única fortaleza en el mundo ibérico catalán. Sus características defensivas la hacían inexpugnable ya que disponía de una muralla con doce torres, una barrera de piedras clavadas y un foso de 13 metros de anchura. Era una expresión de poder ante las comunidades del territorio circundante.

Noticia completa en La Mañana
Más información sobre esta ciudadela ibérica en la Web del Ayuntamiento de Arbeca y en la Universitat de Lleida

1 comentario:

Anónimo dijo...

as shortly although you adorn a replica Omega watches within your wrist you will in no way critically really feel the urge to alter it. These wrist timepieces glimpse superb through the use of the workplace with one another with an awesome provide much better through the use of dinners and parties.