25 enero 2007

México: Descubre INAH vestigios de la ciudad prehispánica Zazacatla

Vía: El Universal

Arqueólogos del INAH-Morelos descubrieron edificaciones de la ciudad prehispánica de esculturas de sacerdotes portando insignias.

Las esculturas tienen rasgos característicos del dragón de dicha cultura, que aportan importantes datos para la historia prehispánica de la región, del estado de Morelos y de Mesoamérica.

Al informar lo anterior, el director del Centro INAH-Morelos, Eduardo López Calzada, calificó el hallazgo en el municipio de Xochitepec, como "único en la entidad", toda vez que es resultado de un proyecto arqueológico que dejó al descubierto edificaciones que por sus dimensiones se considera fueron parte del centro ceremonial de la ciudad prehispánica.

Los arqueólogos Giselle Canto Aguilar y Víctor Mauricio Castro Mendoza, por su parte, explicaron que este descubrimiento forma parte de los trabajos de rescate arqueológico que realiza el Centro INAH en la entidad, a través del proyecto Registro, conservación y rescate del patrimonio arqueológico del estado de Morelos.

La especialista comentó que después de tres temporadas de trabajo de campo iniciadas en 2006, localizaron seis edificaciones prehispánicas correspondientes al período comprendido entre 800 a 500 años a. C., de lo que fue Zazacatla.

Noticia completa en El Universal
Más información en La Jornada

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos gracias por interesarte en la arqueologia

arqlgo Victor Castro