09 agosto 2007

Jaume Sastre Moll, historiador: «La sal es motivo de tesis»

Entrevista publicada en Diario de Ibiza

Mallorquín de padres menorquines, este profesor de Historia de la UIB se ha hecho con el premio Vuit d´Agost gracias a la obra `L´exportació de sal i pega a les Pitiüses´.

-¿Qué le llevó a realizar un trabajo sobre las salinas pitiusas y a presentarse a este premio?
-Estoy interesado en todas las islas del archipiélago balear desde siempre, los estudios históricos no pueden estar ceñidos a un único lugar. La sal me llamó la atención cuando llegó a mis manos un cuadernillo del Reino de Mallorca datado en el siglo XIV que explicaba el comercio que los ibicencos hacían con ella. Indagué en el tema y compuse el trabajo. Después me comentaron la posibilidad de presentarlo y así lo hice.

-¿Esperaba conseguir el premio?
-Fue una agradable sorpresa. Una alegría doble; por un lado por ganar un certamen tan importante en Balears, y por otro, por poder publicar el trabajo de investigación.

-¿Cuántas fuentes documentales utilizó para elaborar la obra?
-A partir de este cuadernillo rastreé todo el archivo del Reino de Mallorca y localicé unos 150 documentos que hacían referencia a la sal pitiusa, todos ellos escritos en latín o catalán antiguo, por lo que me tuve que poner manos a la obra y transcribir toda esta gran cantidad de información. Consultando todos estos documentos me he dado cuenta de que todo el tema de la sal es motivo de tesis.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la sal?
-La gran cantidad de sal que se producía en Eivissa y Formentera. Hay datos muy fiables que cifran en 50 toneladas la producción anual salinera. Es una barbaridad para aquella época y convierten a estas islas en las principales exportadoras de todo el Mediterráneo.

-¿Hasta dónde podía llegar el producto?
-La sal llegaba a, prácticamente, toda Europa. Eivissa y Formentera abastecían a todo el Mediterráneo occidental, principalmente a Génova y Venecia. Estas ciudades comerciaban después con la zona del Báltico que necesitaba grandes cantidades de sal para conservar el pescado. Además, existe constancia de que a Lisboa llegaba habitualmente este producto. Sin embargo, este comercio no es lo que más me ha sorprendido de la Eivissa del siglo XIV.

-¿Qué ha sido entonces?
-El hecho de que dentro de la propia ciudad de Eivissa existiera una colonia musulmana de unos 30 individuos que gozaban de total libertad y servían de enlace para los comerciantes bereberes que llegaban del norte de África en busca de sal. Esta comunidad es un dato sorprendente, nunca visto en el resto de Balears y que desvela que en Eivissa y Formentera existía un carácter de respeto y tolerancia muy interesante para aquellos años.

-¿En Balears se aprovecha correctamente el patrimonio histórico y cultural?
-Creo que hay que aprovecharlo mucho más porque es enorme. Las instituciones hacen su papel pero son necesarios más recursos para fomentar el trabajo de los historiadores y poder acercar el pasado a la sociedad. Además, es una forma para buscar otro tipo de turismo que venga para ver nuestro patrimonio arqueológico e histórico.

Noticia completa en Diario de Ibiza
Parece que el estudio por la sal, su producción, usos, distribución y comercio pasa por un buen momento. Publicamos más información este mes de julio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :)
encontré tu pág a través del google por supuesto,buscando algo relacionado con el trabajo del historiador en los yacimientos arqueológicos,pues ese espero que pueda ser mi empleo de aquí a un año...o al menos son las aspiraciones de una humilde historiadora del arte fascinada por los programas que ofrecen los cursos de postgrado para dicho fin.
Me pregunto si realmente en Andalucía,que es de donde soy,se llevará a cabo a partir del nuevo plan europeo la normativa de introducir al menos un historiador para redactar informes y asesorar a la figura del arqueólogo,pues estando capacitados teóricamente y a nivel práctico quienes se especialicen no entiendo por qué es tan dificil accader a este tipo de puesto y cobrar un sueldo digno...tal vez en algún momento del día en el que tu café esté hirviendo en la cafetera puedas responderme aun siendo unas breves líneas...
ante todo felicitarte por la información que dejas,para algunos valiosa...
Un saludo,kandela.