30 julio 2007

Aragón: El proyecto "Amarga Memoria" reecupera seis escenarios de la Guerra Civil

Publicado en El Heraldo

Dos enclaves de Zaragoza, y otros tantos de Huesca y de Teruel, se van a sumar a los ya recuperados en Los Monegros y Sarrión para configurar una hipotética ruta por los restos de la Guerra Civil en Aragón. La DGA, dentro de su proyecto "Amarga Memoria", ha seleccionado seis enclaves -en cuya recuperación va a invertir más de 400.000 euros-, que van a ser acondicionados para su visita. "Cada punto requiere una actuación distinta -asegura Jaime Vicente, director general de Patrimonio-. La Ruta Orwell (restos de la guerra civil en los Monegros) ha despertado gran interés, pero allí se han efectuado reconstrucciones y ahora nos inclinamos más por la conservación, como se ha hecho con los refugios y trincheras de Sarrión".

En la provincia de Zaragoza se ha elegido un conjunto de cinco búnqueres y trincheras de 1938 del frente de las tropas de Franco en Jaulín-Villanueva de Huerva, y un parapeto de casi tres kilómetros de longitud en Sierra Gorda, Fuendetodos, que era el frente republicano y en el que destacan tres fortines de cal y canto. En ambos casos, se hace excavación arqueológica, se consolidan los restos aparecidos y se acondiciona la visita, con señalización de acceso y paneles de información.

Estudiar y señalizar
En Teruel, el proyecto interviene en un conjunto de parapetos de piedra seca y un fortín con ventanas de tirador en el Alto de la Cruz (Bezas) y en un campamento maquis en Albarracín. En este último caso la intervención es diferente. "El campamento no se va a recuperar -apunta Ana Oliva, coordinadora del programa "Amarga Memoria", porque dadas las características de los maquis, no hay estructuras estables que consolidar. Pero se va a estudiar y a señalizar".

En Huesca se ha intervenido ya en un conjunto formado por una cabaña de piedra seca y un conjunto de trincheras en el fondo de los Llanos del Hospital de Benasque, que era un punto de control de la Guardia Civil sobre el paso a Francia, construido para la vigilancia del maquis y los contrabandistas. El segundo enclave donde se intervendrá queda pendiente de los estudios que está desarrollando el historiador Fernando Martínez de Baños, especialista en la investigación de la Guerra Civil en Aragón, y que prepara un inventario de los vestigios que se conservan en Zaragoza, Huesca y Teruel. "Se trata de recuperar sitios significativos de los dos bandos para que se pueda entender lo que pasó", apunta Oliva.

"Amarga Memoria" no se limita únicamente a recuperar enclaves históricos. Ha concedido cinco becas de investigación, colabora en la organización de jornadas y congresos, edita publicaciones, da subvenciones a distintos ayuntamientos y financia documentales. Una de las facetas más "sensibles" es la reapertura de fosas.

Noticia completa en El Heraldo

1 comentario:

slw1111 dijo...

One of the biggest challenges that people face when buying a My Fashion Watches is avoiding the fakes. Unfortunately, the more desirable a product becomes, the more likelihood there is that the product will become copied and fakes passed off as genuine. How to Spot a Fake Rolex Watch