31 julio 2007

Entregan los restos hallados en la necrópolis judía de Tàrrega

Publicado en La Mañana
Josep Bertran

Bajo la estricto control y vigilancia del rabino Kalmanovitz, experto internacional sobre rituales funerarios en aquellos casos en que los cementerios no están en uso, como es el caso de la necrópolis judía de Tàrrega, ayer por la tarde el Ayuntamiento , a instancias de la Generalitat , entrego las 158 cajas que contenían los restos del cadáveres exhumados en el yacimento arqueológico del Maset.

Una delegación de la Comisión del patrimonio de la Comunidad Judía de Barcelona y Catalunya se personó en el Museu Comarcal donde les esperaba el alcalde, Joan Amézaga, el responsable de arqueología del Departament de Cultura de la Generalitat a Lleida, Josep Gallart, el director del Muesu Jaume Espinagosa y el responsable de arqueología, Oriol Saula.
En primera instancia se celebró una reunión para comprobar toda la documentación y posteriormente se procedió a la carga en un camión de las 158 cajas que contenían los restos encontrados. Uan vez estén en Barcelona serán enterrados en el cementerio judío de Collserola con el ceremonial propio como si su muerte fuese reciente y no de hace más de 500 años.
Según la portavoz de la delegación, Dominique Tomasov, “para nosotros el rito de dar sepultura a nuestros muertos es muy importante y es pera siempre. El reposo eterno no puede violarse nuca”. Señaló el “disgusto” de los sefadís cuando saben de las excavaciones de cementerio donde reposan sus antepasado”.

Durante todo el acto estuvieron presente los arqueólgos que extrajeron los cuerpos y mostraron su desacuerdo por la entrega, que impedía estudiar a fondo y terminar las investigaciones.

El alcalde dijo que se cumplía el requerimiento de la Generalitat y que las excavaciones continuarán siguiendo los convenios establecidos con la comunidad judía con aquellos cuerpos que vayan apareciendo.

Noticia completa en La Mañana

No hay comentarios: