09 julio 2007

"Biblioteca de Al-Andalus": Ochocientos años de producción cultural

Publicado en Andalucía Investiga
Efrén Legaspi

La ‘Biblioteca de al-Andalus’ supone el único catálogo crítico y analítico de toda la producción intelectual conocida que se escribió en al-Andalus. Detrás de esta publicación hay un trabajo minucioso y constante; más de 150 investigadores de todo el mundo, especialistas en cada una de las materias de conocimiento que reseña la Biblioteca, participan en su elaboración. Jorge Lirola, profesor de la UAL y coordinador de este proyecto intelectual y editorial, destaca un dato que seguramente dé ánimos al equipo para continuar: “Llevamos ya trabajados más de mil autores con sus correspondientes obras; hemos pasado el ecuador.”

Para hacernos una idea de lo que se encontrará el lector al destapar sus voluminosos tomos pondremos como ejemplo el último que por ahora ha visto la luz. En el volumen IV de la Biblioteca, se recogen, por orden alfabético, los autores que van desde Ibn al-Labbana hasta Ibn al-Ruyuli; un total de 276 nuevas entradas. Cada ficha expone de forma extensa y detallada la biografía del personaje, con referencias a la evolución literaria de cada escritor en el contexto de su peripecia vital. Muchas de ellas incluyen fragmentos de textos originales de la producción del autor en cuestión, así como su árbol genealógico. Se incluyen índices de biografiados, de Nisbas (gentilicios), Nasabs (genealogías), Laqabs (apodos) y Suhras (sobrenombres), de topónimos, de títulos de obras, así como un índice analítico de las principales obras de cada rama de conocimiento. Todo ello en una edición cuidada a la vez que manejable.

Al ser ésta una publicación que aspira a convertirse en futuro referente de las investigaciones en este campo, la metodología utilizada en la elaboración de sus contenidos destaca por el máximo rigor y precisión, acudiendo a las fuentes árabes originales para evitar las posibles contaminaciones del proceso de traducción y subsanar de esta forma los errores que en el pasado hayan podido producirse.

La publicación de la Enciclopedia de la Cultura Andalusí, en la que se inserta la Biblioteca de al-Andalus, supone conjuntar grandes equipos de investigación interdisciplinar que abordan las tareas de recopilación textual, de fuentes documentales etc. Un trabajo que hasta ahora nadie había realizado y que los investigadores coordinados por Lirola están llevando a buen puerto. El trabajo hasta ahora realizado les ha hecho merecedores de la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para proyectos de excelencia. Los 19.400 euros concedidos supondrán un importante apoyo a su labor investigadora y a la publicación del siguiente tomo de la enciclopedia, ‘De Ibn Ubayd Allah al-Hayri a Muzna’, en el que serán reseñadas las obras de más de 300 autores andalusíes.

Noticia completa en Andalucía Investiga

No hay comentarios: