11 julio 2007

Caja España digitaliza el archivo medieval de la catedral de Ourense

Publicado en La Voz de Galicia
Jesús Manuel García

Caja España y el cabildo de la catedral de Ourense van a afrontar una empresa importante en favor del patrimonio documental de esta sede gallega. Consiste en rubricar un convenio, mañana, por el que se catalogará, digitalizará, estudiará y publicará todo el fondo documental medieval de la catedral basílica de San Martiño, dentro del proyecto Fuentes y Estudios de Historia Leonesa , que cuenta ya con cien volúmenes y se halla en los grandes centros de investigación del mundo.

Este acuerdo abrirá la puerta a un proyecto de primer orden en Galicia. Si en las cinco catedrales hay un conjunto de documentos de incalculable valor, los de la ourensana son de importancia capital no sólo para la historia de la ciudad de As Burgas, sino también para la de Galicia y la del Reino de León.

La singularidad del archivo medieval de la sede auriense es que, aparte de la extensa producción de escritos de la propia institución catedralicia, a esta hay que sumar parte de los documentos medievales de todos los monasterios ourensanos, cistercienses y benedictinos, felizmente salvados de la desamortización. Y los cenobios de esta diócesis y provincia no eran cualquier cosa, piénsese en la importancia de Oseira, Melón, Celanova o Santo Estevo.

Noticia completa en La Voz de Galicia

No hay comentarios: