10 julio 2007

La hemorragia del Patrimonio histórico de Mérida

Carta al director publicada en Extremadura al Día
Emilio Olivas Salguero

El pasado sábado he vuelto a encontrarme con el ex alcalde Antonio Vélez, con el que, como viene siendo habitual, he hablado del patrimonio cultural de Mérida. Nos preocupa que esta impresionante potencialidad de la ciudad sea poco tenida en cuenta y, en consecuencia, vaya deteriorándose y perdiéndose como consecuencia de una inercia urbana negativa.

Me comentaba Vélez de los valores de los sistemas hidráulicos históricos que se sitúan en el arco geográfico noreste-noroeste de la ciudad, aun hoy con vitalidad, y la necesidad de protegerlos ante hipotéticos avances urbanos y el deterioro medioambiental.

No lejos de nuestra improvisada charla, se encuentra el Templo de "Diana" (con un controvertido proyecto de adecentamiento de fechadas que constreñirá el espacio y no acomete el problema de su disparatada restauración como falso histórico), del que a unos 15 metros se está levantando una nueva edificación, donde antes había una casa a rehabilitar, en cuyo subsuelo aparecieron importantes restos arqueológicos que ahora padecen el peso de una losa de hormigón.

No muy lejos de este lugar, se está edificando en pleno foro romano, y algo más abajo, se está excavando un solar donde han aparecido los restos de una "domus" urbana, con su peristilo con pozo con brocal de granito tallado, etc. Sin duda, como viene siendo habitual, todo quedará bajo una losa de hormigón y muchos emeritenses ni se habrán enterado de su existencia (y menos los miles de turistas que nos visitan). Y así se está escribiendo la actual historia de esta ciudad.

Es este un tema recurrente, al menos para quien esto escribe, y así lo he denunciado hasta la saciedad en el Consorcio de la Ciudad Monumental. Esta ciudad necesita algo más de "ir tirando pa lante" a base de losas de hormigón. Necesita, en primer lugar, toma de conciencia de lo que se tiene y diseñar un plan con gran contenido económico.

Confío en que junto a la recuperación del Cine María Luisa (herida abierta), anunciado por el alcalde Calle, se tomen las medidas para acabar con la hemorragia del patrimonio arqueológico.

Carta completa en Extremadura al Día

1 comentario:

Ramón dijo...

Nos queda todavía mucho por aprender. Tenemos maravillas que no nos han enseñado a apreciar y ese debe ser el principio.


Por cierto, me parece muy bueno tu blog. Enhorabuena.