24 julio 2007

Sevilla: Hallado un altar romano del siglo II en el monasterio de Santa Clara

Publicado en ABC
Vita Lirola

Un ara o altar romano, del siglo II después de Cristo, ha sido hallado en la rehabilitación del monasterio de Santa Clara de Sevilla, entre cuyos cimientos ha permanecido oculto durante cientos de años.
El ara romana ha sido la «última sorpresa» que ha deparado la rehabilitación del monasterio, que es la más importante obra de restauración patrimonial puesta en marcha actualmente en Sevilla, con un presupuesto de seis millones de euros que se completará, en su segunda fase, con una inversión de otros tres millones.

Al altar le falta la parte superior y había sido empleado como elemento de construcción, por eso estaba embutido en un muro del refectorio. El convento, levantado en el siglo XV sobre los restos del palacio medieval de Don Fadrique, según el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo responsable del proyecto, José García-Tapial.

La Facultad de Geografía e Historia de Sevilla se encargará de datar exactamente la pieza y la intención es retirarla y habilitar una sala del monasterio, una vez que esté completamente restaurado, con las «piezas más significativas» que han aparecido durante la obra, y que han incluido también una pila almohade o piezas cerámicas cristianas de los siglos XIII, XIV y XV.

Son restos que reflejan «la historia de la ciudad, que es también la historia del convento», según García-Tapial, que detalló que la primera fase de obras va a buen ritmo y estará terminada en torno al mes de marzo.

Noticia completa en ABC
Más información en Diario de Sevilla

No hay comentarios: