04 julio 2007

Perú: Walter Alva confirma hallazgo de tumba más antigua que la del Señor de Sipán

Publicado en Andina

Un equipo de arqueólogos, liderados por Walter Alva, descubrió hoy una tumba de madera que guarda los restos de un miembro de la elite mochica en el complejo de Huaca Rajada, Lambayeque, que tendría una antigüedad mayor que la del Señor de Sipán.

El destacado arqueólogo manifestó a la agencia Andina que en los próximos días, cuando prosigan las investigaciones, se determinará el rol que desempeñaba este noble dentro de la sociedad mochica.

“Hemos encontrado una tumba de un personaje que pertenecería a la nobleza mochica. Los descubrimientos en el interior del ataúd nos demuestran que hay una serie de ornamentos de cobre y cobre dorado que están cubiertos de óxido que nos determinan que sería un miembro de la elite mochica, pero sin ser un Señor”, explicó.

Este hallazgo brindará valiosa información para el conocimiento de lo que es la citada cultura mochica, expresó Alva tras informar que la momia tendría una antigüedad de 1,800 años. De acuerdo con los cálculos, el Señor de Sipán habría sido enterrado hace 1,700 años.

“La tumba sería de un personaje que aparece en el arte mochica en una de las ceremonias más importantes. El tocado que lo identifica tiene forma de una V con dos apéndices”, explicó.

Este personaje, reveló, hasta hoy no había sido localizado en una tumba, por lo que ahora “tenemos completa ya toda la elite del mundo mochica. Este noble estaría después del sacerdote”, afirmó.

Alva destacó la importancia de este descubrimiento, pues -aseveró- permite a los arqueólogos conocer otros personajes que regían la sociedad mochica.

En estos momentos, detalló, se ha llegado al área de la tumba, de un metro por dos metros y medio, que muestra los diversos ornamentos colocados durante el entierro y en los próximos días se llegará a la osamenta.

Noticia completa en Andina

No hay comentarios: