06 julio 2007

Calatayud:Arqueólogos excavarán por vez primera la ciudad celtíbera de Valdeherrera

Publicado en Terra

Los arqueólogos realizarán las primeras excavaciones programadas en lo que fue la ciudad celtíbera de Valdeherra a finales del próximo mes de agosto, según avanzó hoy en Calatayud (Zaragoza) el profesor zaragozano Manuel Martín Bueno, encargado de dirigir los trabajos.

Explicó que el objetivo de estos primeros sondeos es el de 'valorar el grado de conservación y la calidad de las estructuras enterradas', algo que se produce coincidiendo con la decisión del Gobierno aragonés de declarar este paraje Bien de Interés Cultural (BIC).

Aunque se sabe desde antiguo que esos terrenos albergaron en la antigüedad un importante asentamiento celtíbero, Martín Bueno indicó hoy que, hasta la fecha, nunca se han llegado a realizar excavaciones, si bien la riqueza del yacimiento ha permitido que, durante años, se hayan podido obtener restos en la propia superficie del terreno.

Entre el segundo semestre de 2006 y el primero del presente año se han llevado a cabo en Valdeherrera prospecciones geofísicas, fotografías aéreas y prospecciones intensivas con la participación de un equipo hispano-francés de las universidades de Zaragoza y Burdeos.

Según Martín Bueno, estos trabajos preliminares 'han dado resultados muy esperanzadores que permiten augurar un nuevo centro arqueológico de primera magnitud en Calatayud'.

Este yacimiento ha sido incluido en un proyecto internacional sobre 'La Guerra y la conquista de Hispania por Roma', en el que participan siete universidades y organismos de investigación españoles y franceses, y más de medio centenar de investigadores.

Noticia completa en Terra
Más información sobre este yacimiento en Calatayud.org

No hay comentarios: