01 julio 2007

Pontevedra: Aparecen posibles indicios del puente romano

Publicado en La Voz de Galicia

La cabecera sur del puente de O Burgo es para los arqueólogos el kilómetro cero de la historia de la ciudad, siempre en relación con un puente, primero el de la época romana y luego eñ medieval.

La excavación ha dejado al descubierto los arcos ocultos del puente original de O Burgo del siglo XII y, sobre todo después del hallazgo de tres miliarios, los investigadores acariciaban encontrar restos del puente romano de la antigua Turoqua, en la vía XIX, que cruzaba el río Lérez.

El arqueólogo municipal y el director de la excavación, Xoán Carlos Castro y Xurxo Constela, respectivamente, aunque se mostraron muy prudentes, desvelaron ayer el hallazgo de indicios de la construcción de ese puente romano. Localizaron un estrato formado por gravas, sedimentos naturales y material cerámico romano (fragmentos de tégula o teja plana), y dentro del mismo aparecieron también una serie de ocho o nueve postes de madera «que no sería descartable que tuviesen que ver con ese puente que llevamos tanto tiempo buscando», indicó Xoán Carlos Castro.

Está por estudiar si esos puntales eran parte del puente o de estructuras previas para la construcción del mismo a modo de «diques secos».

Asimismo, aparecieron otros postes de madera de una plancha de carga y descarga del muelle portuario del siglo XV.

Noticia completa en La Voz de Galicia
La imagen proviene de la Web del Ayuntamiento de Pontevedra

No hay comentarios: