19 noviembre 2007

Cultura exhibe el valor de Medina Azahara con una mezquita hallada, pero ignora a Icomos

Publicado en Terra

Mientras que el Ayuntamiento ya ha manifestado su intención de buscar una 'solución consensuada' al problema de las parcelas ilegales de Medina Azahara, la Junta aún no ha movido ficha, a pesar del 'rapapolvo' que le dio el órgano asesor de la Unesco al respecto el pasado miércoles. En su lugar, la Administración Autonómica optó ayer por refrendar su preocupación y dedicación por el yacimiento -en contra de la opinión de Icomos-, dando a conocer los hallazgos de los últimos trabajos en el entorno del yacimiento.

Parece que el remedio, sea el que fuere, a las edificaciones irregulares que 'contaminan' visualmente la ciudad palatina permanecerá, de momento, en 'stand by'. En cuanto a las excavaciones en los terrenos aledaños de Medina Azahara, la Delegación de Cultura hizo público ayer el descubrimiento de los restos de la muralla de la ciudad, varios pavimentos y, lo más importante, una mezquita del siglo X anterior al citado cercado de piedra.

La necesidad de esta intervención, que comenzó a finales de abril de 2007 y que está sufragada por el Ministerio de Cultura con casi 600.000 euros, se enmarca en el contexto de la construcción de la nueva sede institucional del conjunto, ya que, en un futuro, se pretende habilitar el paso del público desde la misma hacia la ciudad, a través de una de las puertas de su muralla.

En función de los objetivos propuestos, se plantearon cinco sondeos. Tres de ellos con dimensiones de 35 por 20 metros, mientras que los dos restantes se ampliarán a 50 por 20 metros. El mantenimiento de la misma anchura de todos las excavaciones se justifica por la necesidad de comprobar la posible existencia de caminos internos, las torres exteriores y para delimitar las estructuras, junto a sus funcionalidades, de este sector urbano.

El director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, explicó que la mezquita, el hallazgo más significativo, 'es anterior a la construcción de la muralla, que respeta y rodea, dejándola integrada en la ciudad. Como elementos importantísimos, además, destacaría la aparición de una de las calles exteriores de más de cinco metros de ancho, con una riqueza decorativa enorme'.

Vallejo indicó que esta es la primera excavación arqueológica realizada fuera del Alcázar -además, no se trabajaba en terreno nuevo desde 1980- lo que hace posible documentar las construcciones del caserío intramuros y un mayor y mejor conocimiento de los modos de vida y funcionamiento de la población. El responsable de Medina Azahara añadió que 'respecto de los procesos de transformación posteriores, el expolio de la piedra de la muralla es temprano -comienza a producirse antes del los siglos XIV.

Además, 'los hallazgos nos han permitido presuponer que, tras la ruina de la ciudad, había una población residual ya que ha aparecido mucho material cerámico que tenemos todavía que evaluar', apostilló. Finalmente, explicó que, a pesar de que hay más edificaciones fuera y dentro de la muralla, 'los objetivos de la excavación son buscar la conexión con la sede institucional que se está construyendo'. Por su parte, la delegada de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, señaló que 'estos descubrimientos son tan solo una pequeña parte de toda la extensión de hallazgos de época omeya que hay en el territorio aledaño a Medina Azahara.

Noticia completa en Terra

1 comentario:

Anónimo dijo...

No son mas tontos, porque no se hacen

Nuestros polítiquillos locales no pueden ser más tontos, porque no se hacen.
Meten una protección a Medina Azahara de miles de hectáreas a la puerta de la ciudad con la escusa de la arqueología.
Tienen cuatro piedras destrozadas por las labores agrícolas de siglos y ni un duro para juntarlas o pegarlas. (Bueno, quizás si para “ponerlas en valor”: Léase, coger una piedra de esas, introducirla dentro de una gran construcción minimalista de diseño, es decir, mínimo material con mínimo coste, máximo coste por el trastornado que finge diseñar, máximo margen para el ejecutante de la obra y, todo ello, permite máxima comisión si fuese necesaria).
Limitan totalmente el desarrollo de la ciudad por su sector noroeste y pretenden que los propietarios a los que les ha caído la china se fastidien. Pero como no hay forma de ponerle puertas al campo, sobre todo cuando este es muy grande, pues le salen las construcciones ilegales.
Mientras tanto, porque así lo deciden estos tontos (¿Pero a ver si no lo son tanto?), todo el anillo norte cercano a la ciudad sí puede aprovecharse para construcción masiva. En un abrir y cerrar de ojos todo plagado de barriadas intensivas en vertical, hacia arriba y hacia abajo, en un subsuelo plagado de restos arqueológicos impresionantes.
Pero ahí no, ahí se hace una cata arqueológica que pilla algún listo, se tapa luego adjuntando un informe que trinca algún paniaguado, se esconde con una valla durante las obras y, ¡¡¡¡Tatachan!!!, se pone en valor al vieja piedra detrás de una reja en el garaje de la promoción de pisos de lujos.
Oye tú, que puede aparecer el mismísimo palacio de Hizem o de Séneca en las obras de las viviendas cercanas a la Veterinaria, en las de la zona de la Estación, en las de la zona de Carrefour, en las de Turruñuelos, etc, que leña al canto. A ninguno de estos espabilados se les ocurre declarar el cuartillo del solar espacio protegido y que se fastidie el propietario (gran promotora, por cierto).
Pero en Medina Azahara no, ahí miles de hectáreas para proteger el desierto. ¡¡¡Joder, no se les ha ocurrido ni a los responsables de Pompeya o de Herculano!!! ¡¡¡Y allí van millones de visitantes al año y aquí tres despistados turistas pegados a la Fontvella!!!.
Señores tontos: Si quieren hacer algo útil con Medina Azahara, empiecen por lo siguiente:
- Empiecen por poner pasta rebañada de algún odre perdido del presupuesto.
- Al menos un 1% de esa pasta que se sacan gracias a esas promociones que ponen tan delicadamente en valor tantos y tantos verdaderos restos arqueológicos después de pasarlos bajo la Caterpillar.
-Con esa pasta, compren una porción de terreno suficiente que les permita proteger los restos de la ciudad palaciega que nuestros antepasados y otros se dedicaron a destruir porque supongo que les parecería horrenda, perversa o inútil. ¡¡¡Ah!! Pero no compren por dos perrillas, ni tampoco compren lo que luego no van a ser capaces de “poner en valor”, ni conservar.
-Si eso se llama parque periurbano, pues bien.
-Verán como no hay parcelista que se les meta en ese terreno una vez que sea de titularidad pública. Bueno, siempre que lo vigilen y quieran hacer respetar el Derecho porque si no, pasará como con la Cañada Real.
-Creen un parque arqueológico (periurbano, si tanto les gusta) para que se entretengan a los aspirantes a Indiana Jones, pero a la medida de sus posibilidades, que puedan limpiar, vigilar, que no se les metan los del botellón, que no sirva para aparcamiento de camiones, ni de lienzo para la expresión de los educados grafiteros, ni de escombrera, ya saben…..
Pero no jeringuen más a la ciudad con patochadas, bobadas y necedades.