12 noviembre 2007

Descubierto en Perú un santuario religioso de hace 4.000 años

Publicado en AFP

Un santuario religioso y un mural de más de 4.000 años de antigüedad fueron descubiertos en un centro poblado de la provincia de Chiclayo (norte del Perú), informó este sábado el arqueólogo peruano Walter Alva, citado por la agencia oficial Andina.

El arqueólogo dijo que según los resultados del fechado radiocarbónico de los restos del santuario y el mural, enviados a los laboratorios Beta de Miami (Estados Unidos), "el templo tiene una antigüedad de 4.000 años".

Alva, descubridor de las Tumbas del Señor de Sipán en 1987, dijo desde Chiclayo que el santuario pertenecería al período arcaico o precerámico tardío (del año 3.500 al 1.800 AC).

"Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamente desarrollada", precisó el arqueólogo.

El hallazgo se realizó en el cerro Ventarrón, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de Chiclayo. Alva inició exploraciones en la zona a principios de este año, según el informe de Andina.

Noticia en AFP
Más información e imágenes en El Mundo, Perú21 y El Universal

No hay comentarios: