07 noviembre 2007

La nueva cara de los Vilars

Publicado en La Mañana
Sergi Martí

La fortaleza de los Vilars de Arbeca, en la comarca de les Garrigues, ha sufrido en los últimos meses un cambio radical. La excavación y vaciado del foso que rodeaba el que seguramente fue el poblado ibérico más importante de la plana de Lleida ha dado volumen a un yacimiento que por sus singularidades se convierte en único en toda Catalunya.

Dos grúas giratorias, cinco camiones y un contingente humano, formado por peones, arqueólogos y paletas son los encargados de vaciar, con todas las prevenciones posibles las toneladas de tierra que cubrían todo el foso que rodea la fortaleza y que tenía una función defensiva. Esta actuación, con unos resultados mucho más visibles e impresionantes que las anteriores, ha dejado al descubierto dos muros de contención junto a la fortaleza y otro en el costado externo del foso, que no estaba en la previsiones.

Aún así, la excavación aún está en marcha y abre nuevas cuestiones a los arqueólogos sobre el modus vivendi de este poblado, que hasta que no se finalice el proyecto seguramente no tendrán una respuesta certera. Los próximos trabajos previstos en la la fortaleza consistirán en acabar el vaciado de la zanja y la consolidación de los nuevos muros de contención que se han hallado, tanto los dos interiores como el exterior y que delimitan este foso de aproximadamente 15 metros de ancho y entre 3 y 4 metros de hondo.

Uno de los imprevistos que han surgido durante la excavación es la aparición de agua subterránea que ha obligado al equipo a ingeniar un sistema de drenaje para poder seguir con el vaciado.

Actuaciones futuras
A parte de los trabajos de excavación del yacimiento, el Ayuntamiento de Arbeca, con la colaboración de la Asociació de Amics dels Vilars, tienen previsto una serie de actuaciones para dinamizar y aprovechar turísticamente este importante patrimonio cultural e histórico que tiene la localidad y que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional el 1998.

La guía turística del Ayuntamiento de Arbeca y miembro de la Asociació de Amics dels Vilars, Dolors Balaguer, explicó que está previsto que a corto plazo se electrifique toda la zona, con la llegada de la luz desde Belianes hasta el Vilars. Con la electricidad se podrán ampliar el abánico de actividades, ya sean culturales o de carácter turístico, a realizar en este yacimiento.

Pero la proyección prevista para los Vilars de Arbeca no acaba aquí. Está redactado un Pla Director para que, a largo plazo, se pueda adecuar el entorno de los Vilars y convertir esta fortaleza ibérica en un polo turístico importante, tanto para Arbeca y les Garrigues, como para toda la plana de Lleida.

Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de negociación para adquirir los terrenos adjuntos a la zona de los Vilars que pertenecen a particulares. Este espacio se destinará en un futuro, entre otras cosas, a construir un espacio museístico de los Vilars y está previsto habilitar una zona de servicios de todo tipo para el público y los visitantes. Además, desde els Amics dels Vilars se quiere replantar una parte del entorno con árboles como las enzinas, robles etc. y crear un pequeño bosque decorativo con las especies de la época.

Noticia completa en La Mañana

No hay comentarios: