12 noviembre 2007

Unas catas revelarán si los restos hallados en Alcúdia pertenecen al puerto de Pol.lèntia

Publicado en Última Hora
M. Diaz/E. Ballestero

El propietario de los terrenos situados en el cruce de las calles Coral y Mar i Estany en el Port d’Alcúdia, donde se detectaron el pasado 25 de octubre restos de lo que podría ser el puerto de la ciudad romana de Pol.lèntia, tendrá que realizar unas catas arqueológicas antes de proseguir con el proyecto de construcción de un bloque de viviendas plurifamiliares.

Los técnicos del Consell visitaron el lunes las obras para comprobar si, tal y como denunció un vecino, hay posibilidades de hallar en el solar restos del puerto de Pol.lèntia, confirmando así lo que hasta ahora había sido una teoría nunca probada, la ubicación de la zona portuaria de la ciudad romana. Las pruebas realizadas hasta ahora revelan la presencia de cerámicas romanas de distas clases en el solar y las catas tratarán de descubrir si también hay restos estructurales.

El director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà, explicó ayer que los inspectores del Consell visitarán periódicamente el lugar de los hallazgos para comprobar la evolución de las catas.

El Consell autorizó ayer la realización de las catas e instó a la promotora de las obras a nombrar un arqueólogo que supervise los trabajos.
En el caso de que las catas revelen la presencia de restos estructurales, la promotora tendrá que presentar un proyecto de excavación arqueológica.
Esta es la primera vez que el Consell de Mallorca tiene constancia de restos del que podría ser el puerto de la ciudad romana de Pol.lèntia en el Port d’Alcúdia. El hallazgo se produjo hace poco más de una semana a raíz de la denuncia de un vecino que detectó la presencia de una masa de tierra grisácea a unos tres metros de profundidad que parecía contener restos cerámicos. Inmediatamente el departamento de Patrimoni del Consell envió un inspector que paralizó las excavaciones a la espera de una visita del arqueólogo jefe. La obra en cuestión dispone de todos los permisos municipales.

Miquel Àngel Sastre y Sebastià Munar son los arqueólogos que harán las catas. Este último explicó que, en virtud del resultado de las mismas, se planteará «la metodología» a seguir en caso de que haya excavación. Y sí es así, puesto que los hallazgos están por debajo del nivel freático, habría que utilizar bombas para achicar el agua.

En principio todo indica que los restos cerámicos que ya han salido «están asociados a la ciudad romana de Pol.lèntia», pero los arqueólogos no quieren aventurar suposiciones, aunque se sabe por las fuentes documentales que la ciudad tenía un puerto mayor, que los romanos llamaban major, situado en la zona de Alcúdia, y uno menor (minor) en la bahía de Pollença.

Respecto a lo que pueda encontrarse, Munar también comentó que, con todas las posibilidades abiertas, los trozos de cerámica encontrados incluso podrían pertenecer a material desechado en las excavaciones que se llevaron en la ciudad romana en los años setenta.

Por otra parte, el Consell de Mallorca también autorizó ayer la realización de unas catas en los terrenos municipales de Can Ramis, donde el Ajuntament de Alcúdia construye un edificio multifuncional, al haber detectado también restos cerámicos.

Estos terrenos están situados junto a la muralla de Alcúdia a pocos metros de la zona excavada del foso de la ciudad romana de Pol.lèntia.

Noticia completa en Última Hora
Más información en Diario de Mallorca

No hay comentarios: