29 noviembre 2007

Pasado Reciclado

Pasado Reciclado es un nuevo blog que quiere reflexionar -con grandes dosis de ironía y sentido del humor- sobre la arqueología y su relación con la sociedad.

Esta es su presentación "Normalmente el discurso científico es unidireccional: parte de la comunidad científica hacia la sociedad. Proponemos en este blog el cambio de dirección de este discurso. ¿Como ve la sociedad el pasado a través del reciclaje del marketing?. Analizarlo nos permitirá comprender mejor la visión del pasado en nuestra sociedad actual y reflexionar sobre la arqueología y su función social."

"Entre 1996-1997 se celebró en Lausanne y en Zurich una magnífica exposición que llevaba el título de Pasado Reciclado, de donde hemos tomado prestado el título de este proyecto. Esta exposición mostraba como el pasado se utiliza como una herramienta más de marketing. Por ejemplo, animales como los dinosaurios, que se extinguieron hace 65.000.000 de años, pueden ser todavía buenos agentes de ventas.
Esta inspiración en el pasado, por parte de artesanos e industria, no es nueva: desde el siglo XIX los adornos de arquitectura greco-romana, los patrones de estilo egipcio y figuras mitológicas fueron ampliamente utilizados. Sin embargo, esta forma de reciclaje fue para propósitos estéticos y/o académicos y no tenía como objetivo el consumo."

"Este proyecto pretende examinar la presencia del pasado en la sociedad de consumo y el análisis de los estereotipos y su origen."

Una propuesta divertida e interesante. Para muestra, la colección de personajes reales y de ficción de su cabecera, que ilustra este post. Compruébalo por ti mismo aquí

No hay comentarios: