27 noviembre 2007

Esqueletos medievales en Buitrago

Publicado en ABC
M. Diaz

La impresionante muralla de Buitrago del Lozoya, o su castillo, son la constatación más evidente de que el paso de la historia se ha ido plasmando en cada rincón del municipio. La Consejería de Cultura acaba de volverlo a poner de relieve anunciando que una excavación arqueológica ha revelado la existencia de un cementerio medieval junto a una iglesia de la localidad.

Todo comenzó cuando, hace unos meses, el Ayuntamiento pidió permiso para unas obras. La Comunidad inició a la par un estudio arqueológico y, entonces, empezó a hallar restos de una necrópolis: fosas, sepulcros labrados en la roca y tumbas realizadas con ladrillo y piedra, estelas de señalización, así como multitud de huesos humanos y hasta un par esqueletos de adultos.

Los arqueólogos han determinado que el ritual funerario fue cristiano y han fechado este cementerio en el medievo, aunque aún no han calibrado la importancia del hallazgo.

«Los trabajos se encuentran en una primera fase de aproximación y valoración de los restos, ahora hay que estudiar todo lo que ha aparecido, sacar conclusiones y decidir. Es precipitado decir si es muy o poco importante», explican en la Consejería de Cultura.

Las posibilidades, una vez concluidas las excavaciones y estudiado a fondo los restos, son muchas: en un extremo, el yacimiento podría ser tan valioso como para prohibir las obras y que incluso se convirtiera en visitable; en el otro polo, que el hallazgo no aporte nada nuevo y, tras documentarlo, prosiga la obra. Habrá que esperar todavía para saberlo. Los trabajos, financiados por el Patronato de Áreas de Montaña y la Dirección General de Patrimonio Histórico, tienen lugar junto a la iglesia de Santa María del Castillo, terminada de construir en el siglo XIV, en un solar situado entre el templo y la muralla.

Los ancianos del lugar no recuerdan ningún cementerio en ese punto, aunque, en un municipio tan acostumbrado a convivir con los restos de la historia, el hallazgo tampoco ha supuesto un gran impacto. El domingo, tras la misa, según informa Efe, algunos vecinos lo que sí mostraban era cierto malestar: más que nada, por que los huesos humanos descubiertos permanecieran allí mismo, a los ojos de todo el mundo.

Noticia completa en ABC
La imagen procede de 20 minutos, donde podrás conocer más detalles.

No hay comentarios: