19 noviembre 2007

Un libro recopila los logros de las excavaciones arqueológicas asturianas

Publicado en El Comercio Digital
M.F.A.

En un sólo volumen se recopilan los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en Asturias: desde el Chao Samartín a La Carisa pasando por Veranes y sin olvidar la Venta del Gallo y la necrópolis tardorromana hallada en la zona de Parque Principado. Todos esos trabajos tienen su hueco en el libro 'Astures y romanos: nuevas perspectivas', editado por el Real Instituto de Estudios Asturias (Ridea) y que da cobijo a las conferencias que sobre el particular se ofrecieron en la institución ovetense dentro de un ciclo que pretendía aportar luz sobre la romanización de Asturias.

El libro, que ha sido coordinado por el profesor Juan Fernández-Tresguerres, cuenta con los textos que firman quienes antes fueron conferenciantes: Carmen Fernández Ochoa, Fernando Gil Sendino, Otilia Requejo, Ángel Villa y Jorge Camino. Cada uno se encarga de su territorio, pero es la arqueóloga de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del plan arqueológico de Gijón la que se encarga de introducir el volumen.

Es Carmen Fernández Ochoa quien detalla la estructura y el porqué del libro. Explica que a través de los diferentes capítulos se trata de presentar la historia al gran público. «Hay un primer capítulo con un enfoque historiográfico de la romanización», relata la arqueóloga, que firma ese acercamiento a cómo se ha entendido este proceso en Asturias a lo largo de los años.

El arqueólogo Ángel Villa toma también la pluma para narrar lo que ha aportado el Chao de Samartín desde la Edad de Bronce hasta la romanización, mientras que su colega Otilia Requejo presenta en el volumen dos excavaciones. Por una parte, las que se llevaron a cabo en la Venta del Gallo, en el corazón de Llanera, donde se ha hallado un interesante alfar. También es Requejo quien presenta la primera necrópolis tardorromana hallada en Asturias con motivo de la construcción de Parque Principado y que ella se encargó de excavar.

Jorge Camino y Yolanda Viniegra toman el relevo para presentar el yacimiento de La Carisa. En este punto, además de abordar los resultados de las excavaciones, se aportan otros datos de interés fruto del trabajo de dos militares que se encargar de aportar cálculos sobre el número de militares que llegaron a ocupar el campamento.

Es la villa tardorromana de Veranes la última escala en este viaje. Fernando Gil Sendino y la propia Carmen Fernández Ochoa se adentran en la última etapa romana en Asturias a través de esta excavación que aún debe aportar más información en el futuro. Después de la apertura al público este mismo año de la villa y museo, pronto se iniciará una nueva excavación con el ánimo de aportar más luz sobre el pasado.

El volumen, muy bien editado y que incluye imágenes en color, se encuentra ya a la venta en las librerías con el ánimo de hacer balance: «Lo interesante de este libro es que, si bien hemos ido dando a conocer los resultados de las distintas excavaciones, no existía un volumen de lo último que se había hecho», concluye Fernández Ochoa.

Noticia completa en El Comercio Digital

No hay comentarios: