19 mayo 2007

Aprehenden en Santurtzi objetos y piezas arqueológicas del Patrimonio Histórico Cultural de Bolivia

Publicado en Terra

Efectivos del servicio de Resguardo Fiscal de Guardia Civil en el Puerto vizcaíno de Santurtzi han localizado varios objetos y piezas arqueológicas y paleontológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural y Natural de Bolivia que habían sido sacados del país sin el conocimiento de las autoridades bolivianas, según informó hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

La localización y aprehensión de estos efectos se produjo fruto de las investigaciones que, de forma habitual, llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil adscritos a labores del Resguardo Fiscal. En este caso, los agentes seleccionaron para su apertura y reconocimiento un contenedor procedente de La Paz (Bolivia).

Las investigaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil dieron como resultado la identificación del destinatario- L.G.M.P., de 30 años y residente en Madrid- que había hecho figurar que contenía 'efectos personales'.

Ante la evidencia de que el contenido del embalaje no se correspondía con lo declarado, los agentes adscritos al servicio de Resguardo Fiscal de la Comandancia de Bizkaia comenzaron a realizar las primeras diligencias de la investigación.

De esta manera, los efectivos de la Guardia Civil realizaron diversas gestiones con la Embajada de Bolivia en España ante la sospecha de que los efectos incautados podrían ser obras de arte histórico artístico pertenecientes al Patrimonio Cultural Boliviano.

Tras el estudio de la documentación remitida, la Embajada informó de que las cerámicas y fósiles se correspondían a afectos arqueológicos de significado valor cultural pertenecientes a la cultura Mollo.

Para ello se realizó un peritaje de los objetos arqueológicos por la Unidad de Catalogación y el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia, que certificó que los objetos y piezas intervenidas en Bilbao por la Guardia Civil constituían parte del Patrimonio Histórico Cultural boliviano.

Una vez verificada su procedencia, se procedió a su intervención y puesta a disposición de las autoridades aduaneras españolas, ante la presunta comisión de una Infracción de Contrabando por la importación ilícita de bienes culturales.

En concreto, en la intervención policial, fueron hallados dos cofres de madera con herrajes antiguos, dos estribos de madera, ocho vasijas de barro, una punta de flecha de piedra y cinco fósiles de forma oval.

Noticia completa en Terra
También la podrás leer en La Vanguardia y Deia

No hay comentarios: