18 mayo 2007

Día Internacional de los Museos

Copio la declaración que ICOM (International Council of Museums) España ha realizado sobre el Día Internacional del Museo:

"El Consejo Internacional de Museos (ICOM) anuncia que el lema del Día Internacional de los Museos 2007 será: "Museos y patrimonio universal". Esta efeméride se celebrará a lo largo de la semana del martes 18 de mayo en museos del mundo entero. Se invita a los 23.000 miembros individuales e institucionales del ICOM presentes en 145 países a que intensifiquen este año su participación en la conmemoración, preparando eventos, desde conciertos, espectáculos de danza y representaciones teatrales hasta exposiciones especiales de los objetos de arte que guardan en sus depósitos, pasando por la organización de visitas gratuitas del público con aperturas de los museos día y noche, cuando sea posible.

El Día Internacional de los Museos tiene el elevado propósito de promover el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.

El ICOM entiende que el patrimonio universal, tanto el natural como el cultural, lo componen los objetos materiales que forman las colecciones museísticas y también los discursos, conocimientos y expresiones creativas conexos. Según el Código de Deontología del ICOM para los Museos, corresponde a las instituciones museísticas la responsabilidad de preservar y promover este patrimonio. En resumen, la respuesta del ICOM a la mundialización consiste en impulsar una nueva responsabilidad universal para con el patrimonio, teniendo en cuenta la totalidad de sus diversas expresiones culturales.

Visitar las instituciones museísticas en el Día Internacional de los Museos es una forma de participar activamente en la celebración de los 40.000 años de creatividad diversa de la humanidad y unirse a la causa de la salvaguarda del patrimonio universal."

¡a disfrutar de las actividades que hoy y este fin de semana se organizan en los museos de tu ciudad! ¿Has decidido ya qué vas a hacer?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog. Muy interesante en cuanto al contenido y muy completa con fotos y enlaces.