02 mayo 2007

Descubren pinturas murales en una iglesia románica del siglo X de Baralla

La Voz de Galicia
Fernanda Follana

Los núcleos rurales gallegos esconden un patrimonio histórico-artístico de valor incalculable. Tras la cal que se echaba a las paredes de las iglesias para sanearlas en épocas de pestes, aparecen de vez en cuando pinturas murales. Las del ábside de la iglesia románica del siglo X de San Martiño de Berselos, en Baralla, tenían cuatro capas encima y permanecieron ocultas durante siglos hasta que Vania López Arias, licenciada en Bellas Artes y especialista en Restauración, las encontró en mayo del 2005, cuando se disponía a presupuestar la recuperación del retablo del siglo XVII.

López Arias le propuso a Ramón Rodríguez González, párroco de Berselos, realizar unas pequeñas catas en la parte inferior de la cúpula del ábside que revelaron la presencia de los frescos. «El descubrimiento se le comunicó a Patrimonio, que autorizó trasladar el retablo a la nave para librar el acceso al ábside y poder recuperar las pinturas», explica Rodríguez.

La restauración iniciada hace 15 días está mostrando que las pinturas se encuentran en muy buen estado, a la espera de que la datación revele su verdadero valor histórico. «Las figuras aparecen perfectamente definidas y puede interpretarse completamente un tema, que en este caso es el juicio final, lo que desde el punto de vista artístico tiene gran importancia», explica Vania López, que se encarga de la recuperación de los frescos.

Noticia completa en La Voz de Galicia
Más información sobre esta iglesia en la web del Ayuntamiento de Baralla

1 comentario:

Anónimo dijo...

There are several replica Hermes bags that are sold for really low prices. His gay role may be a shock to his admirers. What is more, his daily dressing and individual interest are unique to other men. You may find that he is a little feminine for his fondness of dressing in skirts.