07 mayo 2007

Vigo: Los arqueólogos sacan a la luz el santuario cangués del dios Berobreo

Publicado en La Voz de Galicia
J. Santos

inco arqueólogos, un topógrafo y 22 peones han iniciado la quinta campaña de excavación del castro de O Facho (Cangas), un yacimiento único en la Península Ibérica por la gran cantidad de aras o altares encontrados en el santuario asociado.

Los especialistas dan casi por completada la excavación del santuario del dios Berobreo, en el que se encontraron en total 172 aras o altares, lo que no tiene precedentes en ningún otro yacimiento similar. El único comparable en cantidad, aunque muy por debajo del de O Facho, es el de Endovélico, en el Alentejo portugués.

Esplendor

Medio centenar de aras están depositadas en los museos de Pontevedra y de Castrelos. Son las descubiertas por Enrique Massó en 1963 y por Suárez Mariño (padre del arqueólogo que dirige las excavaciones, José Suárez) en 1977. Las restantes están de forma provisional en un local municipal, junto con los miles de piezas descubiertas en las cuatro campañas anteriores.

El santuario tuvo su esplendor entre los siglos III y V de nuestra era. Los nativos habían abandonado el castro doscientos años antes para asentarse más abajo, en Barra y Nerga, Subsiste la leyenda de que crearon una ciudad que fue cubierta por el mar, la famosa «Cidade asolagada». El castro se construyó sobre los restos de un poblado anterior, del Bronce final (entre los siglos IX y VI antes de Cristo), que se trataba, según todos los indicios, de un gran poblado del que apenas quedan restos.

Noticia completa en La Voz de Galicia
Más información sobre este yacimiento en la Web del Ayuntamiento de Cangas, más imágenes en Vigo en Fotos

No hay comentarios: