21 mayo 2007

Hallado en Palencia un crismón referencia para la ruta jacobea

Publicado en Diario de León

Los peregrinos y estudiosos del Camino de Santiago tienen un nuevo punto de referencia en Carrión de los Condes (Palencia) donde se encuentra un crismón trinitario de finales del siglo XI que pone en conexión este enclave con Frómista y Jaca. Las obras de restauración de la torre campanario del Monasterio de San Zoilo en la localidad palentina de Carrión de los Condes dejaron al descubierto un Crismón trinitario de finales del siglo XI, que ha permanecido tapiado durante cinco siglos y que es único en la provincia de Palencia. El crismón data de la misma época en que se sitúan los orígenes del antes Monasterio de San Juan Bautista, que pasó a denominarse Monasterio de San Zoilo cuando recibió los restos del mártir cordobés, explicó a EFE el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo.

Este sería el segundo gran hallazgo en el Monasterio de San Zoilo después del descubrimiento, hace más de quince años, de la puerta románica del siglo XI del antiguo Monasterio de San Juan Bautista, sostuvo el delegado diocesano.

«Ahora el crismón, también del siglo XI, demuestra que existe una relación directa entre Jaca, Frómista y Carrión de los Condes a través del Camino de Santiago»...

Noticia completa en Diario de León

No hay comentarios: