14 mayo 2007

Álava: De la cerámica medieval a los planos en tres dimensiones

Publicado en El Correo Digital

¿Tiene algo que ver la cerámica medieval con una técnica, la fotogrametría, que permite obtener planos en tres dimensiones? Aunque suene raro, la respuesta es 'sí'. Se trata de dos tesis diferentes una ya terminada y otra en elaboración, pero con una conexión: el plan integral para la restauración de la catedral Santa María de Vitoria.

José Luis Solaun, un arqueologo llodiano que forma parte del equipo investigador de Arqueología de la Arquitectura de la UPV, se doctoró en 2005 con una investigación sobre la cerámica medieval en el País Vasco entre los siglos VIII al XIII. La peculiaridad de su investigación -obtuvo el sobresaliente cum laude- es que se ha convertido en un manual de referencia para los expertos que quieran fechar en el futuro cualquier hallazgo cerámico.

«Mi tesis surge de una necesidad. Existía un vacío en la datación de cerámica medieval, no se sabía nada, por lo que se necesitaba una herramienta, un manual», comenta el arqueólogo. Miembro del equipo que ha investigado la catedral vieja, el templo se ha convertido en el «yacimiento madre» para poder realizar el estudio porque conserva la «secuencia estatigráfica completa desde el siglo VIII al XIX», detalla. Y es que la construcción de la plaza de Santa María en el XVIII supuso «sellar» un filón arqueológico y, en definitiva, preservarlo para el futuro.

Noticia completa en El Correo Digital
Puedes leer una breve reseña de la tesis doctoral de Jose Luís Solaun en la Web del Grupo de Investigación de Arqueología de la Arquitectura

No hay comentarios: