09 mayo 2007

Álava: Agurain difunde sus últimos hallazgos arqueológicos en un ciclo de conferencias

Publicado en Noticias de Álava
Eva San Pedro

El Ayuntamiento de Agurain, en colaboración con la Universidad del País Vasco y Ondare Babesa SA, ha organizado para esta semana un ciclo de conferencias sobre los descubrimientos arqueológicos encontrados en los últimos meses en la localidad.

El técnico de animación sociocultural de la localidad, Josu Pérez de Villarreal, explicó que "estas intervenciones han permitido reconocer las fases formativas de las aldeas altomedievales y la posterior transformación de una de ellas, la de Agurain, en una villa que dominaba la llanada oriental alavesa".

El ciclo de conferencias se inicia hoy en el Ayuntamiento de la localidad, con la presentación de las ponencias. Además, Juan Antonio Quirós, arqueólogo y profesor de la UPV, disertará sobre la formación del paisaje medieval alavés, centrándose en la aldea de Zornostegi. La iglesia de San Martín será el tema elegido por Egoitz Alfaro, de la UPV, para su charla de mañana.

El próximo jueves la jornada se centrará en las excavaciones en el solar de las antiguas escuelas, a cargo de Rafael Varón, miembro de Ondare Babesa. El experto hablará sobre un muro de tierra tapial, "en unas condiciones de conservación muy buenas", y en el que se han podido documentar restos de los postes de madera que formaban parte de su estructura, altamente perecedera. Éste es el importante hallazgo arqueológico encontrado por Ondare Babesa durante los trabajos de excavación del terreno, donde en un futuro se asentará la nueva Escuela de Música de Agurain en la calle Zapatari. Entre los restos encontrados, destacan elementos de los siglos XIII y XVIII.

Noticia completa en Noticias de Álava

No hay comentarios: