07 mayo 2007

Valencia: Silla encuentra una necrópolis musulmana en la plaza del Mercat

Publicado en Las Provincias
José M. Esteve/M. Latorre

Las obras de demolición de un edificio en la plaza del Mercat Vell de Silla han desvelado la existencia de una necrópolis (cementerio) musulmana que data de los siglos XI al XIII, y parte de la villa romana que se asentó en el municipio durante los primeros siglos.

Dos esqueletos, uno de ellos intacto, abundantes piezas de cerámica de gran valor y una de las habitaciones de la villa romana son parte de este yacimiento arqueológico encontrado en el solar de un antiguo horno de la plaza del Mercat Vell de Silla.

Estos hallazgos arqueológicos, calificados por los expertos, “de muy reveladores del pasado de Silla” y pueden ser el inicio de futuras excavaciones en esta céntrica plaza para dar con gran parte de la estructura de la antigua villa romana así como la propia necrópolis ahora hallada en este solar.

El arqueólogo local, Llorens Alapont, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que lo encontrado se encuentra en una capa muy superficial del suelo, lo que indica que de seguir excavando en la plaza se podrá sacar a la luz no sólo toda la necrópolis sino también más partes de la villa romana.

Restos intactos
“Que este nuevo yacimiento de cerámica romana y la necrópolis se encuentre casi a 60 centímetros del nivel del suelo nos lleva a pensar que sobre esta zona no se edificó en siglos posteriores, lo que hace pensar que al igual que el esqueleto que hemos encontrado puede mantenerse todo intacto bajo la plaza”, aseguró Alapont.

El esqueleto hallado intacto ya ha sido analizado por los arqueólogos y pertenecía a una mujer musulmana de unos 30 años que fue enterrada en posición de cúbito lateral con el cuerpo orientado al sur y la cabeza mirando al este, es decir a la Meca. Esta es una de las características de los enterramientos islámicos y lo que ha llevado a los expertos a datar la necrópolis.

Noticia completa en Las Provincias
Más información en Terra

No hay comentarios: