19 mayo 2007

Buzos de la Xunta comprobarán si han saqueado un pecio en Fisterra

Vía: Grupo de Arqueología Marítima
Publicado en La Voz de Galicia
Cristina Viu

Restos del pecio, en foto reciente tomada por miembros de Buceo Finisterre, firma dedicada a inmersiones turístico-deportivas.

Técnicos pertenecientes a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta se desplazarán el próximo lunes a la zona de costa entre Estorde y Sardiñeiro -en la bahía de Fisterra, a la entrada de la ría de Corcubión- para comprobar si efectivamente buzos de la Armada española se llevaron partes de un pecio de un buque hundido en el año 1596 no muy lejos del litoral. El barco formaba parte de una flota que el monarca Felipe II envió a invadir Irlanda, pero que naufragó casi al completo poco después de partir del puerto de Lisboa, el día 23 de octubre.

La Consellería de Cultura podrá conocer si se ha producido un expolio, porque hace un mes ya ordenó una serie de inmersiones para realizar un inventario sobre el patrimonio sumergido de Galicia -que es muy vasto y corre un serio peligro de desaparecer-. Tal amenaza de extinción la prueban los intentos de saqueo que se han producido en los últimos meses por parte de empresas internacionales especializadas en estas labores y otras firmas promotoras de expediciones.

Las actividades ilícitas de los buzos militares no están pues probadas, aunque el caso fue denunciado en la Guardia Civil por considerar que podía ser constitutivo de delito y la Fiscalía estudia la apertura de diligencias informativas sobre el caso, porque hay testigos de los hechos.

Noticia completa en La Voz de Galicia

No hay comentarios: