22 julio 2007

Castilleja de Guzmán: La excavación en Montelirio destapa 14 inhumaciones

Publicado en Diario de Sevilla
Alicia Lozano

Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el dolmen de Montelirio han descubierto hasta el momento entre 14 y 16 enterramientos y unas 4.000 cuentas de collar y ámbar entre los ajuares que los acompañaban. El monumento funerario está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz y, en vista de lo descubierto, podría ser el mayor dolmen de toda la península, según afirmó ayer el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, que compareció junto al director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, y el arqueólogo de las excavaciones, Álvaro Fernández, con el objetivo de actualizar la información sobre estos trabajos.

El yacimiento forma parte del poblado y de la necrópolis de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde quedan los vestigios de quienes se asentaron en el terreno en el tercer milenio antes de Cristo. La estructura arquitectónica del conjunto, formada por un corredor de 36 metros, una cámara funeral de cinco metros de diámetro y una cámara secundaria de dos, presenta un buen estado de conservación, aunque por el momento no es visitable.

Bernardo Bueno explicó que la Junta proyecta diseñar una estructura bajo el túmulo -una pequeña colina artificial con la que los ancestros cubrían las sepulturas- que cree un "vacío" que permita visitar el monumento, pero que aún debe ser perfilada técnicamente.

A la pregunta de dos miembros de organizaciones conservacionistas sobre las razones por las que se redujo la superficie de esta zona protegida, en relación a un informe de 2001 que incluía una mayor extensión, Bernardo Bueno respondió que el túmulo ocupa "tan sólo un 30 por ciento de la zona protegida para la excavación", que en total alcanza los 16.000 metros cuadrados. El delegado provincial añadió que no descartará "poner en valor" otros descubrimientos arqueológicos que se localicen, pero agregó que también hay que tener presente los intereses de crecimiento urbano de la localidad.

Noticia completa en Diario de Sevilla
Imagen y más información en ABC

El día 24 de Julio, 20 minutos publica esta foto aérea del yacimiento, y también más información.

1 comentario:

davrro dijo...

Parece ser que encima se construirá un centro comercial. No se quieren enterar todavía de la gran riqueza que están a punto de destruir. Un saludo