01 noviembre 2007

Encuentran la mayor colección de dinosaurios junto a las obras del AVE Madrid-Valencia

Publicado en Mi Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado hoy el yacimiento paleontológico de ‘Lo Hueco’ en Fuentes (Cuenca), “el más importante de estas características en la Península Ibérica”, rubricó. La información que se obtiene de este yacimiento así lo indica dado el número de resto de dinosaurios que se han encontrado, fauna, tortugas, cocodrilos y una destacada cantidad de huesos.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a escatimar esfuerzos para sacar a la luz todo lo necesario, preservar el hallazgo y todos los restos que aquí se encuentren para potenciar Fuentes y el Museo de las Ciencias en Cuenca”, manifestó Barreda, quien se mostró convencido de que el mundo científico y académico y la paleontología del mundo están de enhorabuena.

Barreda tuvo palabras de elogio y agradecimiento para ADIF porque está teniendo un comportamiento ejemplar en el que se compatibilizan las obras del AVE Madrid-Valencia con la excavación.

Por su parte el co-director del yacimiento, Francisco Ortega, manifestó que ‘Lo Hueco’ es el yacimiento más importante de dinosaurios de la Península Ibérica por razones científicas, socioculturales y por razones de didáctica. Y es que el tiempo histórico que representa este yacimiento es poco conocido en Europa porque hay pocos afloramientos con este tipo de dinosaurios.

A partir de este descubrimiento se podrá relatar cómo eran las faunas de dinosaurios y las faunas terrestres hace 80 millones de años. ‘Lo Hueco’ es, en número de huesos, el yacimiento más grande de la Península Ibérica. En tres meses se ha superado las colecciones de fósiles de otros puntos de la Península.

“Este yacimiento es relevante y lo es con proyección internacional”, dijo Ortega, que explicó que se trata de un yacimiento de hace 70 u 80 millones de años. Así, explicó que se está trabajando al límite de lo metodológicamente aceptable, unas 80 personas trabajan desde hace cuatro meses a un buen ritmo, y tienen previsión de acabar con la zona que afecta a la obra pública del AVE en un mes más.

8.000 fósiles

El yacimiento paleontológico de ‘Lo Hueco’ en Fuentes (Cuenca) es la mayor colección de dinosaurios encontrada hasta la fecha en nuestro país, en cuatro meses de excavaciones se han recuperado 8.000 fósiles.

El hallazgo fortuito de este yacimiento en la provincia de Cuenca constituye un importante complemento al yacimiento de Las Hoyas (La Cierva, Cuenca), que constituye una referencia internacional sobre el Cretácico Inferior (hace unos 120 millones de años).

El yacimiento de ‘Lo Hueco’ contiene restos fósiles de vertebrados del Cretácico Superior, concretamente del lapso comprendido hace entre 80 y 70 millones de años de la actualidad. Estos restos están densamente acumulados en un pequeño cerro que constituye el "cementerio de dinosaurios" más importante del Cretácico Superior de Europa occidental.

Tras sólo casi tres meses de excavación, la colección recogida está constituida por más de 8.000 restos fósiles, que precisan de una superficie de almacenaje de casi 1.000 m2 y que representan a todos los grandes grupos de dinosaurios presentes hasta el momento en la Península, incluyendo algunas especies que resultaban desconocidas hasta el momento.

Con estos datos, puede considerarse que Fuentes cuenta ya con la mayor colección de restos de dinosaurios de la Península Ibérica.

Los hallazgos realizados hasta ahora pertenecen en su mayor parte a dinosaurios saurópodos del grupo de los titanosaurios.

El registro de ‘Lo Hueco’ triplica la diversidad de estas formas conocida en la Península y aporta un buen número de restos craneales de estas formas, hasta el momento inéditos en Europa.

Existe la posibilidad de que se trate de una de las áreas más relevantes que se hayan descubierto en Europa Occidental. El nuevo descubrimiento conquense permitiría realizar aportaciones de interés al proceso de extinción de los dinosaurios, esta vez desde Europa.

Noticia completa en Mi Ciudad Real
Más información en La Nueva España

1 comentario:

Anónimo dijo...

They aswell action board Pandora Beads chaplet that are cautiously crafted and set with gold or argent spindles for continued wear. These tend to be begin in lesser-known dupe that cover responsibly harvested abstracts such as Acapu, Muiracatiara, and Pau Amarelo woods, a part of others.